Publizitatea
Bannerra
Berritako: Angel Arbulo, rebelde antifranquista PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/05/28
Esta semana en el programa Berritako que Pititako emite en Tas-Tas irratia nos traen el testimonio grabado de un rebelde antifranquista, Angel Arbulo, miembro del comite de fuga en el fuerte de san Cristobal.

La semana pasada hizo 70 años de aquella fuga y posterior masacre y el domingo se hizo el homenaje en el monte Ezkaba ( Iruñerria) a los cientos de prisioneros del franquismo que el 22 de mayo de 1938, en plena guerra civil, se fugaron del penal de san Cristóbal. La fuga desencadenó una masacre, unas doscientas personas fueron fusiladas por los fascistas cuando huían por las laderas del monte, otros tras ser detenidos y el resto fueron nuevamente encarcelados.

alt=""
Hace unos años en Pititako irratia tuvieron la suerte de conocer y compartir el recuerdo de esta huída con uno de los fugados del fuerte de San Cristóbal, Angel Arbulo, que vivió en primera persona como miembro del comité de fuga una historia que no aparece en los libros de historia, pero si en la memoria viva de mucha gente. Angel, con 16 años fue hecho prisionero en el frente de Gasteiz mientras luchaba contra el alzamiento franquista. Tras la fuga, permaneció 4 años más encarcelado en San Cristóbal, de allí le trasladaron al campo de concentración de Miranda de Ebro, después pasó para diferentes prisiones del estado, Tenerife, El Salto del negro, Cáceres... y estuvo en un batallón de trabajos forzados en Arguineguin. Para luchar contra el franquismo escapó a Iparralde y de allí a la clandestinidad en Madrid. Acabó en la cárcel de Carabanchel. Le hicieron consejo de guerra y cumplió 12 años en la prisión del Puerto de Sta María. Hasta su muerte sucedida en Santurtzi hace pocos años, siguió siendo un rebelde. Sirva también este programa como muestra de reconocimiento a su lucha.

Si alquien está interesad@ en saber más de estos hechos que durante años han sido ocultados, hay un libro editado por Pamiela: Fuga de San Cristóbal, de Felix Sierra e Iñaki Alforja, http://www.pamiela.org/liburuak/ganba04-sancrist.html

Y un documental más reciente, de 2006, dirigido por Iñaki Alforja: EZKABA,La gran fuga de las carceles franquistas, editado por Eguzki bideoak.
http://p2p.kinoki.org/displayimage.php?album=17&pos=3 http://www.bideoak.info/2007/06/06/nor-nori-nork-laburmetraia/langswitch_lang/es/ http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=2124

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Apirila 2020 Maiatza 2020
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Atalak

Cuentos luneros cascabeleros
Zuzeu kazetari
Berritako de Pititako
Bereziak


Bannerra