HerriKolore
Elkarrizketa: Esther Gallo. Asamblea de mujeres de AHV PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Bereziak
2012/10/09

esther

Este octubre se celebran los 20 años de la Marcha de Hierro que los trabajadores y familias de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y la empresa asturiana Ensidesa realizaron hasta Madrid para intentar que no se cerrara la planta que daba de vivir a buena parte de Ezkerraldea. El cierre de AHV supuso un golpe para Ezkerraldea. Esta comarca, junto a Mehatzaldea, fueron punteras en la industria y en la minería pero la reconversión industrial que emprendió el PSOE, derrumbó todo el entramado siderúrgico, porque no se invirtió en mejoras tecnológicas, sino que se optó por el cierre.

Cuando cerró en 1996, la factoría llegaba a los 2.500 empleados. En 1992, los trabajadores de Altos Hornos y sus familias, junto a los de Ensidesa en Asturias, fueron a Madrid en la Marcha de Hierro con el objeto de impedir el cierre, pero muchas personas relatan que la decisión estaba tomada por el Gobierno del PSOE y algunas centrales sindicales. Entre los diferentes movimientos que había en esa ápoca surgió la Asamblea de Mujeres de Altos Hornos, mujeres familiares de trabajadores de AHV que se unieron entre ellas para hacer frente a este cierre. Esther Gallo fue una de las impulsoras y participantes y nos cuenta cómo vivió esa época hace 20 años. 

 
Cuentos luneros cascabeleros PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Cuentos luneros cascabeleros
2014/02/02

lunera

La vieja pensó que soñaba cuando escucho el estruendo y lo vio pasar.
Se asusto tanto que tiró la cesta de mimbre en la que llevaba las manzanas que había recogido para hacer una tarta de tarde.
Aturdida y sin recoger las manzanas del suelo, se sentó en una roca al lado de ese montículo gris alargado con raíles de tranvía que habían creado unos señores con casco en un abrir y cerrar de ojos.
Señores que conducían unos trastos enormes con palas gigantescas tragadoras de montañas.

 
Olatz Sanchez: “Kolore guztietako lagunei euskarara hurbiltzeko keinua da Korrika”. PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Atzera begira
2013/03/07

Orain bi urte Olatz Sanchez euskaltzale barakaldarra Txile aldera joan zitzaigun. Harrezkero hamaika bizipen izan ditu bertan; eta urrun badago ere, euskarari estu-estu lotua darrai, euskara irakasle baitabil Santiagoko lau unibertsitatetan. Korrikan buru-belarri eta era askotan parte hartu duen langile fin horrek Munduko edozein txokotatik bultza egin nahi dio Korrikari. Horren erakusle da, besteak beste, Santiagon antolatu duten 18. Korrika, itsaso oso bat zeharkatuta gertu-gertutik Olatzek azalarazi digun Korrika hunkigarria:

 

 
Berritako se despide hasta la próxima temporada PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Berritako
2014/07/01

Imagen de pititako

Despedimos la temporada de Berritako en las ondas libres,  recuperando algunas de las voces que nos han permitido acercarnos a conflictos, grupos, libros, luchas y personas con mucho que compartir y difundir… Escucha aqui el programa

 
Eskerrik asko Periko PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Irratsaioa
2015/06/29

periko

En estos días en los que todas recordamos y lamentamos la muerte del militante, amigo, cuidador... Periko Solabarria, rescatamos el programa de radio Nº 32 emitido en el año 2010. Periko no dudó en acompañarnos aquella tarde de viernes para desgranar con sumo cariño algunos de los episodios más significativos de la Historia de nuestra comarca. También os dejamos con la entrevista que en 2011 incluimos en el anuario herriKolore (pag. 3) Eskerrik asko Periko, por regalarnos estos momentos.

 
<< Hasiera < Aurrekoa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hurrengoa > Amaiera >>

1-orrietatik 1291.a

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera