Publizitatea
Bannerra
Podemos Santurtzi insta al ayuntamiento a tomar medidas que favorezcan la eficiencia energética PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/02/20

Presentacion de la mocion

Podemos Santurtzi ha presentado una moción, a través de la candidatura municipal a la que mostro su apoyo “Si se puede Santurtzi”, en la que pide al ayuntamiento; que tome medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y que apueste por energías renovables. La Unión Europea a través de una regulación ha instado a las administraciones a favorecer la eficiencia energética y además la administración autonómica vasca considera que es una prioridad. Por ello, Podemos considera que las administraciones locales tienen que ser las primeras en dar ejemplo.


En la moción se insta al ayuntamiento a tomar cuatro medidas principales: Solicitar la firma de certificado de energía verde en los contratos del ayuntamiento, salirse del oligopolio de las grandes compañías apostando por cooperativas energéticas, realizar una auditoria energética en las instalaciones municipales y firma del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía como han hecho otras ciudades de Euskal Herria, el estado español y Europa.

Nota de prensa de Podemos Santurtzi:


Inicialmente se ha registrado como instancia en el registro del ayuntamiento debido a los problemas que se están dando en el consistorio para que las mociones de otros partidos políticos lleguen a pleno, y se ha solicitado al grupo municipal apoyado por Podemos Santurtzi, Sí se puede Santurtzi, que la registre como moción en el pleno municipal de febrero o a más tardar en el de marzo.
La moción preparada por Podemos Santurtzi para llevar al ayuntamiento versa acerca de la sostenibilidad energética en las instalaciones dependientes del ayuntamiento de Santurtzi.  

La nueva regulación procedente de la Unión Europea, obliga al sector público de la Comunidad Autónoma a jugar un papel pionero en la aplicación de soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables competitivas.

En este contexto, la Administración Vasca considera la eficiencia energética como una prioridad en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y, en consecuencia, ha aprobado el Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energética del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.  

Desde el ámbito municipal, donde residen las administraciones más cercanas a la ciudadanía, el papel ejemplarizante y de concienciación es aún mayor, por lo que para Podemos Santurtzi es un lugar inmejorable desde el que promover los valores y modelos contenidos en la normativa anteriormente mencionada, a fin de garantizar la sostenibilidad y la seguridad a largo plazo de nuestra sociedad y nuestro entorno, en los que la energía, su gestión y su consumo juegan un papel fundamental.

En la moción que Podemos Santurtzi ha preparado se resaltan, tal y como ya ha ocurrido en diferentes ayuntamientos “del cambio” adheridos a la iniciativa europea denominada Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (considerada como la «iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía»,), cuatro puntos orientados a:

-    Solicitar la firma de certificado de energía verde en todos los contratos del ayuntamiento.  
–Instar al equipo de gobierno a salir del oligopolio apoyándose en cooperativas energéticas o impulsando la creación de un organismo autónomo municipal, o mancomunado con otros ayuntamientos y/o administraciones, que gestione estas labores.
-    Instar al equipo de gobierno a que realice auditorías energéticas en todas las dependencias municipales para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir así su factura y huella energéticas.
-    Instar al equipo de gobierno a que analice y proponga acuerdo plenario para la firma del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía como han hecho ya miles de municipios de toda Europa, España y Euskadi.

La iniciativa que Podemos Santurtzi llevará al pleno municipal, irá además acompañada de unas jornadas sobre energía que el equipo de trabajo impulsado por el Grupo Juntero de Bizkaia en colaboración con los Consejos Ciudadanos Municipales, van a realizar en Muskiz y Santurtzi. En concreto, las charlas tendrán lugar, ambas a las 18:30 h, una el 21 de febrero, en la Casa de la Cultura de Muskiz sobre “alternativas al modelo actual: una apuesta por la transición energética” y otra el 22 de febrero en la Casa Torre de Santurtzi, bajo el epígrafe: “Petronor y sus consecuencias” para hablar del modelo energético actual.

 

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera