Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu de Santurtzi muestra su preocupación por la situación de las viviendas de la calle Barandiaran PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2019/10/30

Nota de EH-Bildu Santurtzi:

En una comparecencia realizada hoy en Santurtzi, desde EHBildu han mostrado su gran preocupación por la situación que se está dando, desde hace ya demasiado tiempo, en la calle J.M. Barandiaran. Sin embargo, tal y como ha afirmado Carlos Sáez, concejal de la coalición soberanista, no comparten para nada la lectura que hacen desde el Equipo de Gobierno sobre esta situación y que se debatirá en el pleno municipal este próximo jueves.

Según EHBildu, el verdadero problema de estos dos céntricos bloques de viviendas es la situación de fuera de ordenación en la que se encuentran desde hace más de 20 años. Una situación, que tal y como ha recordado Sáez, ha condenado durante más de dos décadas a estas familias a una continua y prolongada vulneración de derechos, al imposibilitar tanto las reformas de calado como la venta de sus viviendas. Todo esto mientras han ido viendo como sus viviendas, el entorno y su barrio se han ido degradando.

A esta ya de por si grave situación hay que añadir las maniobras con fines especulativos que se han producido en muchas de estas zonas afectadas por el “Fuera de Ordenación”, como es el caso de estas viviendas. Maniobras con fines especulativos que han generado enormes problemas de convivencia y que lejos de solucionarse, no dejan de agravarse con el paso del tiempo. Estamos hablando de un caso de auténtico “mobbing inmobiliario” que está generando un gran sufrimiento a vecinos y vecinas de la zona.

Además, han subrayado desde EHBildu, es importante añadir que la “okupación” es un movimiento que trata de denunciar la especulación inmobiliaria y defiende el derecho a la vivienda. Es evidente, por lo tanto, que lo que está ocurriendo en esta zona de Santurtzi nada tiene que ver con el movimiento “okupa”, sino todo lo contrario. Tiene una estrecha relación precisamente con la especulación inmobiliaria que este movimiento intenta combatir.

Por último, han añadido desde la coalición soberanista, dada la gravedad de la situación y lo que entienden como un intento del PNV de desviar la atención y escapar de sus responsabilidades, están trabajando “a contrarreloj” con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción alternativa a la presentada por los jeltzales, en la que se sitúe el problema en sus debidos términos: un problema urbanístico y de convivencia para el que no hay que buscar soluciones en el congreso de los diputados de Madrid. Un problema que se puede empezar a solucionar mañana mismo si hay voluntad de modificar el PGOU y revertir la situación de fuera de ordenación de estas viviendas, algo totalmente factible y al alcance de las competencias del Ayuntamiento.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera