Publizitatea
Bannerra
Eguzki denuncia la tala de chopas en Gurutzeta PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2019/09/12

Nota de Eguzki:

Eguzki quiere hacer pública la denuncia vecinal que nos hicieron llegar el pasado 23 de agosto; otra tala de árboles sanos en nuestro municipio. Esta vez, se trata de más de cuatro chopos de unos 30 años que estaban en el Hospital de Gurutzeta.  

Es por todos sabido los numerosos beneficios que aportan los árboles en los entornos urbanos. El arbolado, es un regulador térmico, ayuda a mantener la temperatura en valores templados tanto en verano como en invierno, libera oxigeno mejorando la calidad del aire, al tiempo que lo limpian de partículas y gases contaminantes, constituyen pantallas contra el viento, la lluvia y los rayos solares, reducen el nivel de ruido y dan refugio a un sinfín de especies, manteniendo la biodiversidad, además de aportar belleza a nuestro municipio.

Instituciones tanto internacionales como nacionales están lanzando mensajes de alerta sobre las consecuencias del calentamiento global que ya padecemos. Además, son muchos los trabajos realizados por expertos que apuntan a la relación entre el aumento de las enfermedades respiratorias y la polución, siendo el trafico en las ciudades uno de los mayores causantes de la contaminación del aire.

Pero una vez más, el equipo de Gobierno de Amaya del Campo, con el beneplácito del concejal de medio ambiente Gorka Zubiaurre, han permitido está nueva sangría. Esta vez por petición de Osakidetza, encargándose de la tala el propio Gobierno Vasco.

El desorden ecológico que padece nuestro municipio es visible, en parques infantiles que parecen páramos ya que no hay un solo árbol, avenidas desiertas por no tener un paseo sombreado como en la mayoría de los municipios, etc. Eso sí, las macetas ceniceros (alguien se estará llevando un dineral) proliferan por todo el municipio.

Otros dos ejemplos que nos dan una idea de la apuesta que hace este equipo de Gobierno por mejorar la calidad del aire que respiramos y el medio ambiente en global, son:

1. En marzo del pasado año (2018), elaboramos una propuesta de "Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano" para que su conservación fuese prioritaria. Hicimos llegar la propuesta a todos los grupos políticos municipales proponiéndoles que realizaran todas las aportaciones que considerasen oportunas. Con el respaldo y aportaciones de Irabazi, EH Bildu y PSE-EE se trabajo dicha  propuesta. Ésta recogía entre otros aspectos; el mantenimiento del arbolado, la selección de especies más idóneas, la realización de un inventario, un programa de inspección para la detección preventiva de enfermedades, además de las actuaciones a llevar a cabo en caso de tener que realizar obras, modificaciones urbanísticas, etc.

Esta propuesta, que ha recogido muchas aportaciones realizadas por los(as) responsables de medio ambiente de estos grupos políticos, sigue sin tramitarse para su aprobación y puesta en marcha.

2. En octubre del año pasado (2018), la plataforma Barakaldo Naturala de la cual somos parte, registró una moción solicitando la ampliación del Biotopo de Galdames hasta el Regato, por su valor medio ambiental y por todos los beneficios que aporta a nuestro municipio. De nuevo, el equipo de Gobierno, no tramita dicha moción aprobada por mayoría en el pleno municipal.

Por todo esto, pedimos que se apruebe de una vez por todas la "Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano" en Barakaldo, y que cesen las talas indiscriminadas. Nuestro municipio, altamente urbanizado, merece un modelo de urbanismo sostenible, en el que nuestros parques, jardines y en general escasas zonas verdes no queden enterradas bajo kilos de cemento. Por último, pedimos a nuestros(as) políticos(as) que reflexionen sobre los impactos de la baja calidad del aire en la salud de los(as) vecinos(as).

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2019 Urtarrila 2020
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.