Publizitatea
Bannerra
Freno a la especulación urbanística en Barakaldo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2009/03/29

Este pasado viernes al medidía representantes de las Asociaciones de Vecinos Mendi-alde(Errontegi), Biltzarrea (El Carmen), Ibarreta-Zuloko (Arteagabeitia-Zuatzu) y Villamor (Lutxana) junto con el grupo ecologista Ezpitsua y otros y otras representantes del movimiento ciudadano de Barakaldo mediante una rueda de prensa se congratularón por una decisión del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco la cual anula el PERI 06 de Sefanitro(Lutxana).  Valorán esta decisión como un freno a la especulación urbanistica que el Ayuntamiento de Barakaldo esta propiciando ya que recortará sustancialmente la capacidad edificatoria en este caso de Sefanitro.

Explicación del proceso y la resolución: alt=""
Valoración: alt=""
Denuncia de especulación y valoración: alt=""

Descargar audios: perisefanitro01.mp3 | perisefanitro02.mp3 | perisefanitro03.mp3

Aquí podeis descargar la resolución integra: 2009-3-18-sentencia-peri-sefanitro.pdf

Nota íntegra difundida en la rueda de prensa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Sentencia de 3 de marzo de 2009, dictada en el Recurso Contencioso-Administrativo 169/2009 ha declarado la “nulidad de pleno derecho del Plan Especial de Reforma Interior PERI 06 – SEFANITRO, exclusivamente en cuanto prevé una edificabilidad o aprovechamiento lucrativo total superior a 183.310 m2 construidos, en relación con el exceso de edificabilidad previsto como equipamiento privado o uso terciario”.

El recurso fue promovido por varias Asociaciones vecinales de Barakaldo en abril del 2007 y contenía varios motivos: incumplimiento de la legislación sobre contaminación de suelos y de evaluación de impacto ambiental, incumplimiento de las previsiones sobre Vivienda de Protección Oficial (VPO) y exceso de edificabilidad y aprovechamiento lucrativo en relación a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barakaldo.

El Tribunal ha admitido este último motivo y anula el Plan, obligando al Ayuntamiento a elaborar un nuevo Plan que reduzca sustancialmente la capacidad edificatoria y la ajuste a lo previsto en el PGOU de Barakaldo

La valoración del movimiento ciudadano  y las repercusiones     

El movimiento ciudadano de Barakaldo, desde sus  inicios apostó por el traslado de la fábrica química de SEFANITRO a otro lugar alejado de un núcleo urbano tan densamente poblado. La mayoría ciudadana y todos los partidos políticos presentes hoy  en el Ayuntamiento (excepto AP-PP) se opusieron en su día a la construcción de una nueva Planta de Amoníaco de Sefanitro, en  las mayores movilizaciones que ha habido nunca en Barakaldo.

Más tarde, ya en el poder municipal, apostaron por una nueva planta química de fabricación de ácido sulfúrico: RONTEALDE, que prometieron iba a ser un ejemplo de modernidad y respeto al medio ambiente.

Ambas plantas (Sefanitro y Rontealde) han sido la causa de grandes daños a la salud pública y el medio ambiente de Barakaldo y sus barrios. Contaminación química continuada con índices altísimos de enfermedades bronco-pulmonares y otras, generación de residuos tóxicos y peligrosos, alarmas ciudadanas y escapes que provocaron intoxicaciones y fallecimiento directo de ciudadanos (Rontealde, 1986 y 1988),…

Pero sólo cuando ha interesado económicamente a ambas empresas se ha procedido a su cierre, todavía parcial pues Rontealde sigue en funcionamiento. No se ha hecho, como dijo el gobierno municipal del PSOE por “motivos medioambientales y por imposibilidad de ajustarse a la nueva normativa europea”, pues de hecho a Rontealde se le concedió el pasado año la Autorización Ambiental Integrada.

Se ha hecho cuando la especulación urbanística estaba en su mayor esplendor y para intentar realizar uno de los mayores “pelotazos urbanísticos”  de Euskal Herria. Y si era poco “pelotazo” la transformación en suelos residenciales y los 183.000 m2 de aprovechamiento lucrativo que preveía el PGOU de Barakaldo, el PSOE-PNV-PP por “arte de birlibirloque” los aumenta en un 50% y los transforma en 274.000 m2., es decir que se regalan a los constructores-especuladores 92.455m2 ¿gratis?. Todavía estamos preguntándonos ¿por qué? y ¿a cambio de qué?, pues no creemos que los técnicos municipales y del PSOE no sepan sumar y multiplicar. Seguiremos investigándolo.

La Sentencia ha puesto de manifiesto el “truco municipal” y ha dejado las cosas en su sitio y el Ayuntamiento estará obligado a redimensionar la capacidad edificatoria y ajustarla a sus propias previsiones del PGOU. Y alguien habrá perdido un buen bocado especulativo por el camino.

En cuanto a otras consecuencias de la Sentencia, estimamos que no afecta a la previsión de construcción residencial, por los que las 2.000 viviendas previstas (1.300 libre y 700 de VPO en régimen cooperativo) no deberían verse afectadas.  

Lamentamos que en la Sentencia se hayan obviado algunas reclamaciones ambientales relacionadas con el incumplimiento por el PERI de la legislación de contaminación de suelos y de evaluación de impacto ambiental. Pero recordamos que ahora sí, en el nuevo PERI, el Ayuntamiento y los promotores estarán obligados a tenerlo en cuenta. Y que también deberá observarse esta legislación en las operaciones concretas de desarrollo ejecutivo del PERI.

Esta necesaria descontaminación de suelos y la propia reducción del bocado especulativo tendrá que ser costeada por alguien que verá notablemente disminuidos sus beneficios: ¿Villar Mir, Iurbentia, Caixa, BBK… o también l@s vecin@s compradores?. Esperamos respuesta.

También nos preocupa que la sentencia no acceda a proteger una parte de los edificios emblemáticos de la zona y, una vez más, quede desamparado y desaparezca todo el patrimonio industrial, nuestra memoria arquitectónica del siglo XX.

El movimiento ciudadano siempre ha estado al lado del  vecindario, en sus realojos: Rontegi, El Carmen, Beurko… ; en la defensa del medio ambiente y de un urbanismo humano y una ciudad habitable, en la defensa del derecho a la salud frente al lindane, a Sefanitro y Rontealde, a CEPSA, a Bilbaína de Alquitranes,. No siempre hemos tenido motivos de alegría. Hoy tenemos uno  importante, pero vamos a estar encima no sea que el Ayuntamiento una vez más trate de “aguarnos la fiesta”.

ASOCIACIONES DE VECINOS/AS “MENDI-ALDE” DE RONTEGI, “BILTZARREA” DE EL CARMEN,  “IBARRETA-ZULOKO “DE ARTEAGABEITIA/ZUAZO y “VILLAMOR” DE LUTXANA.
ASOCIACION ECOLOGISTA “EZPITSUA”… y otros representantes del movimiento ciudadano de Barakaldo.

Barakaldo a 27 de marzo de 2009

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Otsaila 2020 Martxoa 2020
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour