Publizitatea
Bannerra
La demanda de libertad para Patxi Gómez reune a 300 mendizales en Ortuella PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2013/10/26

patxi arboleda

El preso de Ortuella "Patxi Gómez" fue excarcelado en 2009. El Supremo, sin embargo, anuló la decisión de puesta en libertad y amplió en diez años la condena en virtud de la "doctrina Parot". Trás un recurso en el Constitucional, los jueces confirmaron la resolución y la Policía lo detuvo el 9 de febero de 2012. Desde ese momento muchos de sus vecinos se vienen movilizando para reclamar la excarcelación de Patxi, quien vivía absolutamente integrado en la vida cotidiana del municipio. Este pasado viernes tuvo lugar la II. Marcha montañera "Patxi askatu", que logró reunir a más de 300 personas en un recorrido de 20 kilómetros. A las 8 de la mañana, las personas voluntarias encargadas del reparto de camisetas no daban a basto para atendender a quines se disponían a tomar parte en la marcha montañera. La marcha partió puntual dirección a La Arboleda, lugar en el que todo el mundo pudo reponer fuerzas gracias al hamaiketako proporcionado desde la organización. Ya en la bajada hacia Ortuella, al paso por la casa en la que residía Patxi, un vecino preguntaba a los montañeros desde la ventana: "¿Para cuándo volverá Patxi a casa?". La respuesta no es conocida en su pueblo, pero la abrumadora voluntad popular por su regreso quedó patente una vez más durante el día de ayer en Ortuella.

Galería de fotos

 



 

Begoña Alonso - Compañera de Patxi


H.K.- Más de 300 personas han tomado parte en la mendi martxa de hoy por la excarcelación de Patxi ¿Cómo has vivido el día de hoy?


patxiBego.- Patxi es una persona muy conocida en el pueblo. Tiene muchos amigos y mucho apoyo popular. Me hace mucha ilusión todo esto porque en la marcha participan amigos, conocidos... La verdad es que no doy a basto. Quieres estar con todo el mundo, atender a todos y resulta imposible. Quieres hablar con todos para poder después trasmitir a Patxi lo que ha sucedido desde las 8 de la mañana. También transmitir a todo el mundo lo que me
ha contado en la llamada telefónica de ayer y de hoy mismo.

H.K.- ¿Cómo se mostraba Patxi en la llamada que te ha hecho?


Bego.-
La llamada me ha pillado en Cadegal, como sucedió el año pasado. Se ha interesado enseguida por el ánimo de la gente. Nos ha preguntado cuanta gente ha participado en la marcha y le ha alegrado saber que han participado aún más gente que el año pasado. Patxi ha querido transmitirle tranquilidad a la gente, explicándonos que se encuentra animado.

H.K.- ¿Cómo ha recibido Patxi la sentencia de Extrasburgo a cerca de la Doctrina Parot?


Bego.- Cuando se filtró la noticia parece que ya te vas haciendo a la idea de que la Doctrina se iba a tumbar. A pesar de todo, Patxi es una persona con los pies en la tierra. El está tranquilo pensando que esta historia ya no se va a alargar demasiado. Nos pedía calma en la llamada por saber que ya no se trata de una espera de años sino de meses.

H.K.- ¿Cómo has vivido tú todo esto?

Bego.- Hay cosas que cuesta superar. Cuando hay alguna detención pienso mucho en los familiares de la persona detenida. Te cambia todo, la situación anímica, laboral, familiar, económica, social,... A mi me ha tocado pasarlo muy mal con todo esto. Te salva el apoyo de la gente cercana. Él siempre me ha pedido que no me quede en casa, que salga a la calle y disfrute. El estar yo feliz le transmite felicidad a él también.

Patxi es una persona muy cercana, tiene amigos de todos los colores, de todas las edades. Todo el mundo quería colaborar en las actividades por la excarcelación. A través de mí, el nunca ha perdido el contacto con la gente. En la lista de visitas tiene entorno a un centenar de personas. Además siempre ha escrito cartas a la gente en el día de la mujer trabajadora, incluso en el día de los enamorados... Algunos hombres me decían: "Mi mujer me ha echado la bronca porque Patxi le ha escrito un poema y yo no le escrito nada". Mantener el contacto con la gente es muy importante para él. En las concentraciones ves caras que no te esperas. Es un lujo.

 

Asier Arroita - Ortuellako herritarra


H.K.- Zelan joan da gaurko eguna?
Asier.-
Antolatu dugu mendi martxa hau orain dela 21 hilabete Patxi herrian falta zaigulako. Bere garaian udalak mozioa onartu zuen esanez Patxik etxean egon behar zuela, ez zuela zentzurik berari Parot Doktrina berari aplikatzea, bizitza arrunta ta normala egiten zuela eta bai PNV, bai PSOE, bai Bilduk horren alde egin zuten eta horixe aldarrikatzen dugu men di martxa honekin. Bera oso mendizalea da, korrika egiten du menditik ere bai eta hoixe da antolatu duguna aldarrikatzeko Patxik bere herrian egon behar duela gaurko egunaz gozatzen.

H.K.- Pozik zaudete jendearen partehartzearekin?
Asier.-
Oso pozik gaude. Izatez, mendi martxa presoen aldeko taldeak eta bertako mendi taldeak eta gazte asanbladak antolatzen dute. Iaz izan zen lehendabiziko aldia mendi martxa antolatzen genuela eta oraingoan izan da mendi martxa, lasterketa, gero poteo musikatua 20.00ak arte. Ordu horretan azkeneko ostiraletan egiten ohi den modura konzentrazioa dago eta 21.00etan kontzertua gazte lokalean. Beraz adin eta beharrizan guztietarako aukerak daude. Guretzako oso egun polita izaten ari da. 300 pertsona baino gehiago batu gara mendi martxan parte hartzeko eta hori ez da pagotxa gure herrian.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Martxoa 2019 Apirila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.