Publizitatea
Bannerra
Brigadistas Venezolanos visitan Ezkerraldea para compartir experiencias PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/05/31

Brigadistas Venezolanos-as

Crónica y fotografías - Anderixo Gorria

El jueves estuvieron con nosotros en Ezkerraldea dos integrantesa de la 1ª Brigada de Venezuela en Euskal Herria, Jairo Colmenares de "Voces Antiimperialistas" y Maria Garcia de "Movimiento Gayones" e integrante de la "Corriente de Jóvenes antifascistas y antiimperialistas. La brigada que lleva ya 15 días recorriendo toda nuestra geografía de la mano de Askapena y conociendo de primera mano los movimientos populares y las experiencias de lucha en Euskal Herria, se acercó hasta la Kultur Etxea de Mamariga para romper el bloqueo mediático y dar a conocer la realidad de Venezuela y el proceso bolivariano.

+ Fotos



Maria comenzó explicando que para entender la Venezuela de hoy en día y el proceso bolivariano, es importante conocer los procesos históricos que lo propiciaron, por lo que hizo un repaso sobre dichos acontecimientos para situarnos, así, nos explicó como el año 1959 cayó la dictaduray llegó la era "democrática", lo que ellos denominan IV República que duró 40 años y consistió en un bipartidismo en el cual dos partidos se estuvieron alternando en el poder y llenando sus bolsillos a manos llenas con dinero procedente del petróleo mientras la población se depauperaba cada día mas. Nos explicó como el Caracazo que fue un estallido de violencia colectiva provocado por el hartazgo de la población hacia las políticas del bipartidismo, marcó un antes y un después y ha quedado en la memoria colectiva como un hito en las luchas populares contra las clases oligárquicas, nos explico como a consecuencia de las matanzas del Caracazo se dio la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992 contra ese gobierno corrupto que había masacrado al pueblo el cual no prosperó, pero permitió catapultar a la escena nacional al teniente coronel Hugo Chávez Frías el cual llegó al poder en 1998

Seguidamente tomo la palabra Jairo para hablarnos del Proceso Bolivariano, sus etapas, sus logros, los ataques de la oposición y las carencias y retos a los que se enfrenta. Nos explicó como Chávez arribó al poder con un programa electoral que proponía refundar la República llamando a una Asamblea Nacional Constituyente para hacer otra Constitución. Como tras redactar otra Constitución se dejó a un lado el concepto liberal burgués de democracia representativa y se sustituyó por el de democracia participativa y protagónica. Como Chavez declaró a esa primera etapa del proceso "Nacionalista y Democrático-Popular." Nos explicó como en abril del 2002 la oposición dio un Golpe de Estado y secuestró al presidente Chávez y como el pueblo bajó de los cerros y logró abortarlo. Como tras dicho golpe llegó la segunda etapa del proceso que se declaró antiimperialista y declaró la lucha contra la exclusión como tarea prioritaria. La siguiente etapa del proceso la del socialismo llegó cuando el pueblo estaba alfabetizado y formado ideólogicamente.

Como logros de la Revolución Bolivariana Jairo apuntaba a que el mas significativo de todos ellos sin duda alguna, es la gran labor que han hecho en el intento por saldar la inmensa deuda social acumulada durante siglo y medio gracias a la implementación de las Misiones, y otro gran logro es la recuperación de Pdvsa que cedió edificios para la educación, que tiene a la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), que expende alimentos a precios justos; y tiene el programa de Petrocasas, que otorga al pueblo viviendas dignas a precios solidarios. Otro de los logros fue la unificación de la OPEP y la estandarización de precios del petróleo para defender el justo valor de su crudo, y administrar soberanamente su explotación.

Como carencias tanto Maria como Jairo apuntaban a la gran necesidad que tiene Venezuela de crear un tejido industrial ya que a consecuencia de haber vivido un siglo bajo el influjo de una economía petrolera rentista no se desarrolló mas industria que la petrolera al tiempo que el campo de despoblaba y se dejaba de producir alimentos. Se impuso la economía de puerto: exportaban petroleo y con el dinero del petroleo compraban todo lo demás y eso ha dejado una herencia cultural que esta costando transformar y a día de hoy todavía se importa el 80% de los bienes de consumo. Entre los retos, por una parte tienen el de la conquista de la hegemonía social, conseguir que sean los consejos comunales y otros movimientos populares quienes lideren el proceso y por otra ganarle la batalla comunicacional a la oposición que está dando una imagen de Venezuela que no es real, una imagen de desestabilización y desabastecimiento que no se ajusta a la realidad

Al término de la charla se les preguntó a ambos que opinión tenían sobre Euskal Herria y sus movimientos populares y comentaron que se han sentido muy identificados con la lucha del pueblo vasco por su emancipación, que nos ven como un bastión anticapitalista en Europa, que hemos dado muestra de tener una estructura organizativa fuerte y nos piden que sigamos promoviendo el internacionalismo y que profundicemos en la formación ideológica que es muy importante para avanzar hacia el socialismo, la tan deseada meta de ambos pueblos.

 

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2017 Urria 2017
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.