Publizitatea
Bannerra
Lutxana arropa al pequeño Mohammed Badrán, herido en la ofensiva israelí PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/10/18

lutxana

El niño de 8 años Mohammed Badrán, fue brutalmente dañado por un bombardeo en la última ofensiva del Ejercito Israelí en la franja de Gaza. El pasado 30 de julio se encontraba jugando a las canicas, su juego favorito, cuando un proyectil le hirió a él y a sus cuatro hermanos. En el hospital de Gaza se determinó la necesidad de ser operado del único ojo que le quedaba para no quedar completamente ciego, pero la intervención debía de realizarse por especialistas fuera del territorio. El llamado de auxilio llegó a Mundubat que se involucró desde entonces en esta acción de ayuda humanitaria. Hoy a la mañana, el barrio de Lutxana ha querido reconocer el coraje de tantas y tantos niños agredidos salvajemente en Gaza por el Ejército Israelí.

 

Pese a que las heridas de la metralla aún son evidentes en el cuerpo de Mohammed, el niño no ha perdido la vitalidad y se ha mostrado atento a lo que sucedía durante el acto celebrado. El grupo de danzas Amaia ha bailado un "agurra" al niño herido y a sus amigos y familiares. El momento más emotivo del acto ha tenido lugar cuando la familia de Mohammed y una dantzari se han intercambiado una txapela y una ikurriña por un lado y una pañuelo palestino y una bandera palestina por el otro. Al concluir el acto, Ibtisam Halima tia del menor se dirigió al público para agradecer todo el apoyo recibido a través de unas sentidas palabras. En el acto también han estado presentes miembros de "MunduBat" quienes acompañan a la familia desde el pasado 20 de septiembre. Tampoco han faltado a la cita un buen número de compatriotas de Mohammed y su tía.

Ibtisam Halima: "En Gaza los niños y las niñas salen a la calle a jugar pero se esperan que pueda pasar cualquier cosa"

izekoHK- Buenas tardes Ibtisam. ¿Podrías contarnos antes que nada cómo se encuentra tu sobrino?
-El niño ahora se encuentra mejor. Antes no podía comer, no podía beber... porque le han practicado muchas operaciones del estómago, la cabeza... tenía los huesos totalmente troceados... Por ello le han estado alimentando por la garganta a través de un tubo. Gracias a los doctores que le atienden el niño ha mejorado mucho. Por lo menos ya puede comer y moverse.
Estamos muy agradecidos con el hospital de Cruces. Con todos los doctores. Nos han atendido muy bien. También agradecemos a la entidad "MunduBat" que ha estado siempre junto a nosotros.

HK- ¿Cómo habéis vivido el homenaje de hoy en Lutxana?
-Esta fiesta es muy bonita solo que el niño se ha cansado un poco porque tiene los pies doloridos. En cualquier caso ha sido un gesto precioso. Inolvidable.

HK- ¿Qué tal se encuentra Mohammed psicológicamente?
-El niño está mucho más tranquilo de lo que estaba antes. Sin embargo cuando duerme tiene algunas pesadillas. Se levanta por la mañana con un miedo que lo guarda. Todavía falta tiempo para que esté totalmente recuperado.
El niño se encontraba jugando con las canicas en el cumpleaños de su hermana. De pronto llegó una bomba que reventó al lado destruyendo absolutamente todo. Los 4 hermanos de Mohammed se encuentran muy graves en el hospital de Jordania tratando de recuperarse. Después de unos días también mataron a su padre. Su madre si siente muy sola. Ella quiso venir aquí con el niño pero Israel no le deja salir de allá.

HK- ¿Tenéis ganas de retornar?
-Tenemos ganas de volver. No tenemos miedo. No podemos dejar nuestra tierra. Ni nos matan que nos maten pero no vamos a dejar nuestra tierra, nuestro hijos, nuestras familias, que están allá.
Estando sentados dentro de la casa, nos bombardean por aire, por tierra y por mar. Los niños y las niñas salen a la calle a jugar pero se esperan que pueda pasar cualquier cosa. Lo han destruido todo totalmente, las escuelas, las mezquitas, los hospitales...  absolutamente todo.

HK- ¿Qué pedís a la sociedad vasca?
- Allí agradecemos cualquier tipo de ayuda porque no tenemos nada. La gente se encuentra sin recursos. Nos han cerrado todas las fronteras con Egipto y no podemos salir ni siquiera a faenar al mar. Estamos encarcelados dentro de Gaza.


Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2019 Urria 2019
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.