Publizitatea
Bannerra
Lideresas indígenas de Guatemala cuentan en Euskadi cómo defienden en sus comunidades su derecho a una vida libre de violencia PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2015/11/17

Ruda

Johana Ramírez, Olga Quiej eta Sebastiana Aquino bazterkeria eta tratu txarrak bizi izan dituzte, baina ez dira 'biktima' hitzarekin izendatzen, baizik eta 'lideresa' hitzarekin: egun esperientzia horiek indarkeria egoeran dauden beste emakumeak laguntzeko erabiltzen dituzte. 'Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala' dokumentalaren protagonistak dira, Oxfam Intermón-ek eta Pikara Magazine-k egindakoa, Azaroak 17, 18 eta 19 bitartean Bilbon, Donostian eta Gasteizen aurkeztuko dena. Gaur Bilbon antolatutako gosari informatiboan euren egoera eta lanak azaldu dituzte.

KartelaEste proyecto se enmarca en el programa de cooperación 'Mujeres guatemaltecas defendiendo su derecho a vivir libres de violencia', que Oxfam Intermón impulsa junto con las asociaciones de mujeres indígenas guatemaltecas AMUTED, CICAM y Majawil Q'ij, financiado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Con sus triple estrategia de empoderar a las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, la mejora de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, y el fortalecimiento y articulación de las organizaciones de mujeres, el programa está consiguiendo dar una respuesta a la situación de violencia que viven las mujeres guatemaltecas, dándoles la oportunidad para sanarse y para reconocerse como personas valiosas que pueden utilizar sus experiencias y saberes para apoyar a otras mujeres.

Eva Mejía, Oxfam Intermón Guatemalako ordezkariak, herrialde honen testuingurua azaldu du: hilero 45 feminizidio zenbatzen dira eta salatutako erasoen %98a zigor gabe geratzen da. “Emakume gehienak indigenak diren arren, eurak eskubide urraketa gehiago bizi dituzte, Guatemalako kultura arrazistaren ondorioz”.

Sebastiana Aquinok 22 urtez tratu txarrak bizi izan zituen. Majawil Q'ij elkartera batu zenetik indarkeria bizi duten emakumeei aholkularitza eta laguntza emozionala eskeintzen die. Majawil Q'ij-ek arbaso mayen jakintzak zabaltzen ditu eta komunitate mayetako emagin, petrikilo eta gidari espiritualei prestakuntza ematen dizkie indarkeriaren prebentzio planetan parte har dezaten. Gosarian Sebastianak emakumeak nola laguntzen dituen azaldu du, eta edadetuen kontseiluetan egiten duen sentikortze lana. “Mehatxu ugari ere jaso ditut, askori ez zaie gustatzen emakumeei ematen dizkiedan aholkuak”, aitortu du.

Johana Ramírez salerosketa egoera bat gainditu zuen eta horretarako ezinbestekoa izan zen emakume elkarteetan parte hartzea. CICAM elkartearen bidez prestatu zen egun emakumeen salaketa prozesuetan laguntzeko, instituzioen sareetan bizktimen arreta hobetzeko eta administrazio publikoetako langileei (poliziak barne) prestakuntza emateko). “Gure lana zeharo nekegarria da, emakumeak eguneko edozein momentutan jotzen baitute gugana, baina oso harro gaude indarkeriarik gabe bizitzeko eskubidea defendatzeko gai garelako”, azpimarratu du.

Olga Quiej, por su parte, es una maestra quiché de 22 años que se ha sentido discriminada como mujer indígena. Además de apoyar en la alfabetización de las mujeres de su comunidad, en quiché y en español, también las acompaña ante situaciones de violencia y organiza actividades de sensibilización. Participa en AMUTED, asociación que se caracteriza por organizar procesos multiplicadores de empoderamiento en el que las lideresas formadas en derechos de las mujeres replican esos conocimientos en reuniones con las mujeres de las aldeas. “Aunque Guatemala es reconocido como un Estado plurinacional y multiétnico, se nos sigue discriminando por hablar en nuestras lenguas o por portar el traje tradicional”, ha explicado.
La visita de Johana, Olga y Sebastiana a Euskadi sirve para abrir debates sobre cómo podemos fortalecer las redes de apoyo entre mujeres a nivel comunitario. June Fernández, guionista del documental 'Ruda' y coordinadora de Pikara Magazine, ha explicado que la cinta puede servir para animar a la sociedad vasca a desarrollar estrategias comunitarias para que todo el vecindario se implique en el apoyo a las mujeres en situación de violencia, “frente a la tendencia a culpabilizarlas por no dejar a su agresor o por no haber interpuesto denuncia”.

Para ello, completarán las presentaciones del documental en las capitales con una jornada sobre respuestas comunitarias a la violencia machista, dirigido a feministas y mujeres organizadas, que se celebrará el viernes 20 de noviembre en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri. Anabel Sanz, técnica de Igualdad de Basauri, ha explicado que Marienea, fruto de la colaboración entre las asociaciones de mujeres y el Ayuntamiento, está sirviendo de “espacio tractor para las políticas de igualdad” y para “crear una relación de intercambio y aprendizaje mutuo con mujeres de países del Sur”.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2019 Urria 2019
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.