Publizitatea
Bannerra
Berri-Otxoak denuncia los recortes sociales aplicados por PNV y PSE PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2019/05/09

Bajo el lema “Aquí hay tomate” se han denunciado las decisiones que han ido adoptando contra los derechos sociales de las familias del municipio los dos partidos que han sostenido las políticas de recortes en el consistorio y el Gobierno Vasco, a lo largo de esta última legislatura.

alt=""

En concreto, han aprobado reducir las ayudas de emergencia; las subvenciones al alquiler para jóvenes o los criterios de acceso a los recursos habitacionales destinados a las familias afectadas por un desahucio; los servicios sociales municipales; las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo; los equipamientos para personas sin hogar; la ayuda domiciliaria para personas dependientes de la localidad; o recortar los derechos laborales de las 356 personas trabajadoras con diversidad funcional del Taller municipal Usoa.

Sin embargo, ambos partidos se olvidan de informar de los 1’6 millones de euros anuales percibidos a cargo de las arcas públicas. A cuenta de las retribuciones de Alcaldesa, concejales liberados, asesores, cargos de confianza y administrativos o consejeros del Gobierno Vasco.

En la actualidad la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe 88.216,83 euros al año: 74.307’38 euros de salario base y 13.909’45 euros en cotizaciones a la Seguridad Social. Salario que se asemeja al que percibe desde el Gobierno Vasco el aspirante a la alcaldía del municipio Alfredo Retortillo: 88.677,40 anuales.

Es decir, ambos candidatos reciben lo mismo que el presidente en funciones Pedro Sánchez o más que sus ministros; o tienen ingresos superiores a presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su renta es más alta que la de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica a Barakaldo en residentes).

Con el ánimo de denunciar los recortes aprobados a lo largo de esta legislatura se instalarán carpas informativas a lo largo de estos días en los diferentes barrios de la localidad. Todo ello con el ánimo de distribuir las 30.000 hojas informativas que se han editado para entregar por los domicilios y paradas de metro del municipio.

En concreto, el inicio de estas actividades será este jueves 9 de mayo en la Plaza Bide Onera, donde se instalará por primera vez una de estas carpas informativas.

Barakaldo a más… pobreza y exclusión

Otro dato a destacar son los insuficientes 980.000 euros que se han presupuestado este año para las “Ayudas Económicas Municipales”, a repartir entre 1.300 familias barakaldesas. Acuerdo que se adopta cuando el 15’3% de los hogares sufren situaciones de exclusión.

Por lo cual no es de extrañar que en los últimos 6 años se incremente en un 5% los índices de pobreza grave; o en un solo año aumente un 23% el número de personas derivadas por el consistorio al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria; o se incremente el número de personas sin hogar: 30 personas, el doble que hace 2 años.

Por otro lado, se recortan los recursos destinados a los servicios municipales. Provocando falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales están desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses. Supresión, además, del “Servicio de Urgencias Sociales”.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2018 Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.