Publizitatea
Bannerra
Denuncian en la calle las 1000 caras del racismo institucional y social PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/03/24

vaya bilbo

El pasado 21 de marzo, como cada año, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria y una de docena de colectivos sociales y sindicales, salieron a la calle en el día contra el racismo y la xenofobia, bajo el lema “Eskubideak Denontzat. No a las identificaciones racistas”. De esta manera se hace referencia al recorte de derechos que ha sufrido la población extranjera en los últimos tiempos, el endurecimiento de los criterios del reglamento de extranjería en el marco de crisis en el que nos encontramos y las constantes identificaciones sesgadas por rasgos fenotípicos a personas gitanas y extranjeras. Los colectivos antiracistas hicieron hincapié en las identificaciones de la Policía Nacional, que han provocado que muchas personas a lo largo del último año hayan sido enviadas a centros de internamiento y expulsadas, a pesar de llevar años en Bizkaia y haber demostrado su arraigo.

Fotografía: Pititako

Comunicado: SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria


Un año más nos toca hacer balance de los embates a los que el racismo nos somete. Y un año más el balance es muy triste. No hace mucho conocíamos la muerte de, al menos, 15 inmigrantes en su intento de acceder a Europa a través de las colonias de Ceuta y Melilla. Una situación muy grave, provocada por un Ministerio de Interior que sólo sabe responder con pelotas de goma a la búsqueda de oportunidades y un futuro mejor. Y si no son las pelotas de goma, es la devolución ilegal a Marruecos.


Pero, si consiguen traspasar la frontera, nada bueno les espera. La ley de Extranjería, injusta, inhumana. Las identificaciones racistas, habituales en nuestras calles, sólo por los rasgos físicos. Identificaciones racistas que pueden terminar en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), auténticas cárceles para quien no ha cometido ningún delito, donde se les priva de los derechos básicos. El paso siguiente al     CIE son los vuelos de deportación que se producen periódicamente.


En este balance no podemos dejar de citar los graves recortes que derechos humanos básicos, como es el asilo, están sufriendo.
O la repenalización de la venta callejera, que con la legislación que está en marcha, puede llevar a la persona inmigrante a la cárcel por el mero hecho de buscarse la vida. Porque sobrevivir no es ningún delito, queremos denunciar esta situación.


A las mujeres migradas, silenciadas e invisibilizadas, que en su lucha imparable están conquistando espacios de reivindicación de sus derechos y de los derechos de todas las personas. Por su fuerza, por su valentía, por todo lo que nos aportan, no podemos dejar de nombrarlas.


Tampoco podemos dejar de citar al pueblo gitano, que sigue siendo objeto de cotidianas identificaciones racistas, aquéllas que se concretan en la desconfianza y la marginación, en miradas acusadoras y discriminatorias.

Por eso, frente a estas injusticias, frente a las identificaciones racistas, frente a miradas de desconfianza sólo nos queda reivindicar el derecho humano a la indiferencia.

NO A LAS IDENTIFICACIONES RACISTAS!
NO A LOS VUELOS DE DEPORTACION!
NO A LAS FRONTERAS!



EUSKARAZ

Europak elkartasun ezaren bere aurpegi latzena adierazi digu. Ceuta eta Melilla, Lampedusa edo Estrecho de Gibraltar bezalako izenek, hilketak eta erailketak ekartzen dizkigute gogora. Etorkizun hobe baten bila dauden gizon eta emakumeen heriotzak, alegia. pertsona guztiek etorkizun hobe bat izateko eskubidea dugun einean, arrazoi honengatik borrokatzen duten horien heriotzak agerian gelditzen zaizkigu.


Europak harresiak besterik ez ditu aitzakotzat hartzen, -heriotzak eragiteko gero eta zorrotzago adierazitakoak, gainera-Atzerritartasun legeak, FRONTEX, sarekada arrazistak, bazterketa soziala, eskui muturreko ideologia arrazistaren gorakada, etorkinen inguruko gezurrak, atzerritarrentzako kartzelak diren Barneratze zentruen ingurun besterik ez du ulertzen Europa honek.

Atzerritarrentzako Barneratze Zentruak, etorkinentzat egokitu diren kartzela horiek, gero eta beteago daude. Bertan etorkinek erbesteratuko dizkieten hegaldien zain pilatzen dira. Inongo deliturik eragin ez duten pertsonak askatasun gabezi batera behartuta. Zentru hauetan ematen diren egoerak oso latzak direla gaineratu behar dugu. Eskubide urraketak agerian gelditzen dira, zenbait hildako ere suertatuak izan direla dagoeneko.


Europa-harresi honen kontrako borroka beharrezkoa da, baita eredu honek eragiten dituen ondorio krudelen aurka ere. Munduko jatorri ezberdineko pertsonen mugimenduek aberastu egiten gaituela onartu, mestizajearen beharra azpimarratu.

EUROPA EREDU HONI EZETZKOA EMATEN DIOGU! ATZERRITARRENTZAKO BARNERATZE ZENTRUEI ERE, BAITA ATZERRITARTASU LEGEEI!!



Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urria 2019 Azaroa 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.