Publizitatea
Bannerra
Ndiaye (Mbolomoydoole): "Primero nos estafan. Ahora no nos renuevan el permiso. No vamos a quedarnos de brazos cruzados" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/04/09

papeles

Esta misma semana se ha vuelto a saber de la situación de inquietud de decenas de migrantes que fueron en su día estafados por empresarios amparados en la necesidad generada por la Ley de Extranjería. Charlamos con Ndiaye, vecino de Sestao de procedencia Senagalesa y miembro de la plataforma Mbolomoydoole. Ndiaye forma parte de la sociedad vasca desde el año 2007. En la actualidad cuenta con un permiso de residencia que debe renovar antes de dos meses ya que de lo contrario se encontrará en situación irregular con todo lo que ello conlleva. "Sin permiso de residencia te puede ocurrir cualquier cosa. Si la policía te para y te pregunta por los papeles no hay problema pero, si no tienes todo en regla, en cualquier momento algo puede salir mal" explica acordándose de los primeros años de estancia en los que ya conoció esta situación de inseguridad.

 


h.k.- Junto con otras muchas personas has sigo víctima de una estafa ¿En qué ha consistido el engaño?

 

Ndiaye.- Un empresario nos vendió unos contratos y resultó que estos contratos eran falsos. Éramos más de 30 personas las afectadas por la estafa. En este momento queremos renovar la tarjeta de residencia para un año que nos otorgaron pero nos dicen que no podemos si nos disponemos de un contrato de al menos un año. Antes nos dijeron que cuando nos tocara renovar el permiso, si alguien estaba cobrando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) podía hacerlo sin problemas. Ahora se desdicen y nos dicen que no puede ser. Se han tragado su propia palabra. Algunos pagaron 1500 y otros 1300 euros por un contrato que luego resultó que era falso. Estos estafadores nos dijeron que cuando obtuviéramos el permiso de residencia nos darían trabajo. De repente nos dimos cuenta de que los contratos eran falsos. Presentamos los papeles en Gran Via 50 y nos comunicaron por carta que el contrato no estaba en regla. En este momento la policía se puso en contacto con la gente afectada para preguntarnos por lo ocurrido. Acudimos a comisaría para explicarlo y tras muchos esfuerzos y poner la denuncia nos otorgaron el permiso de residencia por un año.

h.k.- ¿A qué problemas os enfrentáis ahora?

Ndiaye.- En este momento todo este esfuerzo no vale para nada. Una de las personas ha tratado de renovar los papeles y se lo han denegado. Es por ello que este martes hicimos una concentración en Extranjería y el próximo martes lo volveremos a intentar. Solo les pedimos que nos escuchen para conocer cuáles son nuestras circunstancias. No es justo que nos den los papeles por un año y luego nos los quiten. Esto es como una carrera de obstáculos. Primero te dan un permiso de un año, luego si renuevas, de dos años, luego otros dos años y al terminar los cinco años te dan otro de cinco años. Pero en todos los casos tienes que cumplir las condiciones que cada vez son más complicadas. Si no tienes papeles tienes que estar aquí empadronado durante 3 años conseguir un contrato de un año para volver a conseguir el permiso. Es un poco complicado. Si no nos renuevan vamos a perder todo lo conseguido con tanto esfuerzo. A pesar de todo no vamos a quedarnos en casa con los brazos cruzados.

Desde SOS Racismo han hablado con extranjería para explicarles nuestro problema y no quieren saber nada. Por eso nos concentramos ayer en las oficinas. Para que sepan que estamos aquí. No nos recibieron. El martes que viene volveremos a las 10.30h para ver si ahora tenemos más suerte.

h.k.- ¿En qué situación administrativa os encontráis?

Ndiaye.- Hay gente que le falta muy poco para renovar a mi concretamente 2 meses, de lo contrario pasaré a estar en situación irregular con los peligros que ello conlleva. Hay gente que tras 9 años de estancia estaba renovando para viajar a su país a visitar a su familia. Ahora no podrá hacerlo. Es mucho tiempo sin ver a los tuyos.

h.k.- ¿En qué situación se encuentra la denuncia contra los estafadores?

Ndiaye.- La denuncia está en el juzgado pero ahí las cosas van muy lentas. Esto puede durar más de un año hasta que la Justicia condene a los culpables.

h.k.- ¿Qué le dirías a la gente que no comprende que las personas se muevan libremente por el planeta?

Ndiaye.- Es complicado. En mi país pasa lo mismo. Ese discurso no es justo. La gente de aquí marcha a otros países a trabajar... ¿Porque no podemos nosotros venir a aquí a tratar de hacer lo mismo? Solo queremos un futuro mejor para nuestras familias. Hay gente que no lo entiende. En todo el mundo hay gente buena y gente mala. Aquí también.

Proxima Concentración

Martes, 15 de abril

Convocatoria a la prensa 11,00 h.

Gran Vía, 50 Bilbao

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urria 2019 Azaroa 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.