Publizitatea
Bannerra
Ni muertes ni fronteras PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2015/04/23

ilegal

KOLABORAZIOA - Sos Arrazakeria Bizkaia

700 personas ahogadas el sábado 18 de abril; 400 el pasado domingo, día 12. 1.100 víctimas que se suman a otras 950 en el primer trimestre de este año. A sumar a las 3.500 muertas y desaparecidas en 2013. A sumar…¿Hasta cuándo este reguero de vida humanas sacrificadas en el altar de las políticas migratorias y de cierre de fronteras de la UE? Estos dramas tienen lugar por la negativa de la UE a permitir el acceso a su territorio a las personas en busca de asilo y refugio, fugitivas de los conflictos de Siria, Eritrea, Libia, Sudán… lo que convierte en papel mojado el proclamado derecho de asilo. Y es consecuencia, también, del cierre total de vías legales de acceso para aquellas personas que buscan una vida mejor, para ellas y sus familias.



Europako Batasuna tematuta dago harresiak eta txarrantxak jasotzen, itsasontzi militarrak hedatzen, lan horietan ehun milioi eurotik gora inbertituta, etorkin eta errefuxiatuentzako gaindiezinezko horma bat altxa nahian asmo ustelarekin. Aspaldi ikusi dugu emaitza: hamarnaka milaka hildako. Hementxe, gure atarian. Turistez betetako hondartza horien ertzetan. Eta bere ardurei ihes egin nahian, Europako Batasunak mafia eta trafikatzaile eskrupulu gabeei leporatzen die gertatzen ari denaz errua. Baina zeinek utzi du gauzak horrela gerta daitezen? Politika komunitarioek, ez dutelako beste biderik uzten bertara iristeko.

Como ciudadanos/as europeos/as no podemos permanecer impasibles. Exigimos a las autoridades poner de inmediato todos los medios necesarios para rescatar a quienes corren peligro de naufragio. Recordemos que la labor desplegada en este sentido por Italia, fue criticada desde la UE, que impuso una alternativa, la operación de vigilancia de fronteras Tritón, coordinada por Frontex, con escasos medios y limitada a las costas europeas, librando a su suerte a quienes naufragaban en alta mar. Eso tiene un nombre: política criminal. La UE tiene medios para desplegar suficientemente en esa labor. Y ha de hacerlo ahora. Ya. De otro modo, seguirá contribuyendo a hacer del Mediterráneo la mayor fosa común del planeta.

Erabateko aldaketa eskatzen dugu jatorriko herrialdeetan EBean sartzeko bisak ematerakoan. Dublin III araua bertan behera uztea eskatzen dugu, ez delako batere solidarioa eta asilo eskubidearen izpirituaren aurkakoa.

Exigimos, en definitiva, un cambio radical de las políticas de cierre de fronteras y convertir el Mediterráneo en un espacio de libre circulación, no sólo de mercancías sino, sobre todo, de personas. Esto, inevitablemente, acabará por llegar. Lo que se tarde, y las víctimas que hasta entonces se produzcan, serán responsabilidad de los políticos que lo impiden.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2019 Urtarrila 2020
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.