Publizitatea
Bannerra
Dragados y destrucciones PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/05/05

doñana

KOLABORAZIOA

Gorka Fernández (@gorkafm) - Un barakaldés en la corte del rey Al-Mu’tamid

Por todos es conocido que el Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital andaluza. En su día el puerto de Sevilla fue el más importante del mundo, a él llegaban los galeones que acercaban las materias primas del expolio colonizador. Aún se mantienen en pie en la ciudad edificios como la fábrica de tabaco (actual Universidad de Sevilla) o el propio Archivo de Indias que certifican el pasado comercial y la importancia en la historia de la navegación de esta ciudad.

Quizás no sea tan conocida la cadencia hacia los grandes proyectos por estos lares, me refiero por ejemplo a la Exposición Iberoamericana de 1929, la Exposición Universal de 1992 (contrastadamente deficitaria) o la pretendida celebración de las Olimpiadas, por dos veces rechazada. Aquí sin haberse celebrado los JJ.OO. existe un autodenominado Estadio Olímpico, un edificio que costó 120 millones de euros cuya infrautilización es vergonzante, otro más de esos magnos proyectos incongruentes.

El último caso, la torre Pelli con el mismo apelativo que el plan urbanístico de Bilbao, derivado del arquitecto argentino Cesar Pelli. Pues bien, este realizó el proyecto de una torre que rompe el skyline sevillano y que ensombrece la silueta del monumento de los monumentos hispalenses, la Giralda. Existía una ley no escrita de que ningún edificio rebasaría su altura. Aquí no hay montes que limiten la expansión de la ciudad y empresas multinacionales como Abengoa han realizado su edificio matriz (miniciudad) a lo horizontal y no lo vertical. No había necesidad de torres.

La torre Pelli con su altura, hizo plantearse a la UNESCO el impacto negativo que podrían sufrir los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias) incluso pensó en retirar dicha distinción si no se replanteaba la construcción del edificio, pero… en junio del pasado año 2013, tras una operación diplomática propia de otros tiempos, en San Petersburgo se decidió que esta torre no pone en peligro dichos monumentos singulares (sic).

Ahora le toca al río. Otro gran proyecto fue la nueva esclusa del puerto que permite entre otras cosas, controlar las mareas provenientes del mar. Hace tres años concluyeron sus obras, 160 millones de euros, posibilitando la entrada de buques más grandes. Se puede decir que el 90% de los barcos construidos pueden llegar hasta el centro de Sevilla. Ya hay cruceros que llegan a Sevilla, pero no es suficiente, aún quieren más a costa del equilibrio ecológico. Aún se quiere más, se quiere el 10% restante. Para conseguirlo pretenden aumentar el calado del río.  Existe el proyecto de dragado de los 80 kilómetros de desembocadura del Guadalquivir para posibilitar la entrada de ese exiguo 10%. No dragado sino degradado del Guadalquivir podríamos decir, ya que esto haría que sus orillas siguiesen sufriendo, dañar el Parque Nacional de Doñana o incluso acabar con el cultivo de arroz por una mayor salinización del agua, algo que afectaría también a muchas especies.

Actualmente la Comisión Europea estudia un informe de WWF sobre el impacto de dicho dragado.

Veremos si la estrategia diplomática vuelve a jugar sus fichas para que el turismo insostenible y los intereses económicos posibiliten este megaproyecto, se tumben los argumentos de movimientos ecologistas o agrupaciones agrícolas y como plantea WWF se dañe irremediablemente un estuario único que posee valores naturales, culturales, históricos y económicos extraordinarios, donde las actividades humanas han convivido con la rica biodiversidad del río a lo largo de los siglos: asentamientos de población, agricultura tradicional de las riberas, actividades de ocio y recreo, pesca, cultivos de arroz etc.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2020 Urria 2020
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com gayrawclub.com