Publizitatea
Bannerra
Gure Esku Bidea PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/06/03

cuadro

KOLABORAZIOA

Iñaki Uriarte - Arquitecto
Una cadena humana, organizada por Gure Esku Dago, atravesará a lo largo de 123.000 metros una parte de Euskal Herria el domingo 8 de junio para proclamar ante el mundo el universal derecho a decidir de nuestro país, Gure Esku Bidea. El acto se inicia en Durango, villa considerada el centro de gravedad simbólico por su equidistancia entre los tres territorios que conforman la entidad autónoma de Euskadi. El multitudinario vínculo solidario finaliza en Iruñea, la capital del único gobierno, Reino de Pamplona y posteriormente Reino de Navarra, que con diversas vicisitudes, como Estado con reconocida presencia europea hemos tenido el pueblo vasco entre 824 y 1610.
Para quienes somos convocados a situarnos como parte de la cadena en el Goiherri nos conviene, anímicamente, emplazarnos previamente en este itinerario estático físicamente pero continuo espiritualmente.
Desde Lazkao, donde radica Lazkaoko Beneditarren Fundazioa un gran archivo de la memoria de la sociedad vasca, se llega a Ataun que es más que el pueblo, una puerta como su nombre indica, un lugar confluencia de historia, identidad y espiritualidad que nos singulariza como sociedad.


Acudir a Ataun significa atender, no podemos olvidarnos de recordar, una de las más bellas palabras del patriarca vasco Joxemiel Barandiaran (1889-1991) ahí nacido: ”Porque fuimos, somos; porque somos, seremos”.


Caminado, enlazando personas, procedentes de toda Euskal Herria en un trayecto rodeado de una sobrecogedora belleza natural se asciende a Lizarrusti Mendatea donde la arraigada estrofa de Eusko gudariak, “Irrintzi bat entzun da/mendi tontorrean/goazen gudari danok/ Ikurriñan atzean.” alcanza un supremo sentido emocional.


Prosiguiendo por este itinerario reivindicativo percibiremos un mensaje evocativo, que se convertirá en un íntimo canto coral cuya letra ya escribió Alfonso Sastre (1926) en su obra Imaginación, Retórica y Utopía. “Utopía no es una quimera. Utopía es lo que no hay todavía y sería posible que lo hubiera y es posible que llegue a haberlo por medio de una práctica revolucionaria de la imaginación dialéctica, y a pesar de las ideologías reaccionarias”


Desde la cumbre de Lizarrusti, morada natural de pensamientos y deseos, donde confluyen los herrialdes de Gipuzkoa y Nafarroa y las aguas se separan hacia el Golfo de Bizkaia o al Mediterráneo, el descenso persistente en una atmósfera de optimismo quizá nos remita al impresionante impresionismo musical del Bolero de Maurice Ravel (Ziburu, 1875-Paris, 1937) que desde unas notas iniciales lentas, sumamente contenidas que apenas sobresalen del armónico silencio alcanzan un apoteósico final con toda la orquesta (un pueblo) en acción acompasada.


En un horizonte próximo ya se divisa Etxarri Aranatz, allí el pasado 13 de abril, sus habitantes en un acto de autoproclamación han votado abrumadoramente por un porvenir patriótico, la voluntad de ser ciudadanos de Euskal Herria, y así lo deberían hacer  sucesivamente otros muchos pueblos de nuestro país hasta la victoria final.


En el extremo final de la cadena, Iruñea, acabado el acto y en un ambiente celebrativo se podrá contemplar un momento monumental de enorme sentido etnográfico, artístico y supremo simbolismo. Como una demostración más del tradicional gran afecto del pueblo catalán por Euskal Herria, especialmente en este proceso paralelo de autodeterminación y al unísono con otras siete capitales europeas, Berlin, Brussels, Geneve, Lisboa, London, Paris y Barcelona, los Carallots de Sant Viçent dels Horts, una colla de castellers erigirán un Castell, en la Plaza del Castillo. Una espectacular acción organizada por la prestigiosa asociación catalana Ómnium Cultural bajo el lema Catalans want to vote. Human towers for democracy (Los catalanes queremos votar. Torres humanas por la democracia)


El castell es una torre humana elevada como tradicional composición festiva, efímera, en desarrollo vertical creciente apiramidado, que en sucesivos niveles, llegan hasta diez, componen personas de edades muy diversas agrupadas en una asociación o colla. Es una de las más genuinas manifestaciones del folklore catalán que por su originalidad, relevancia cultural y arraigo social fue declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad en su modalidad de expresión oral e inmaterial.


Así como la cadena de la Vía Vasca enlaza a los participantes con los brazos en horizontal en una relación de cooperación y cordialidad, el Castell vincula a los componentes en sus sucesivos niveles con los brazos en posiciones diversas. Con la lógica constructiva de una edificación surge desde una amplia base humana circular inicial, la pinya de castellers, reforzada concéntricamente por el exterior con la amplia aportación popular espontánea de asistentes al acto con los brazos extendidos para contrarrestar el peso y sostener a los siguientes niveles. Por estos, de diversas composiciones y denominaciones progresivamente irán ascendiendo los componentes de los sucesivas elevaciones ya  de menos personas y más ligeras hasta la figura del enxaneta, un niño que al culminar la torre hará la aleta al extender cuatro dedos de su mano derecha, en alusión a la cuatribarrada senyera, en una imagen que se puede asimilar al grito de un pueblo proclamando su idiosincrasia.


En su aspecto artístico, material, el castell podría establecer una equivalencia figurativa con dos extraordinarias esculturas, de menor tamaño y en madera, del gran artista José Ramón Anda Goikoetxea (Bakaiku, 1949) Obelisco (2003) y Obelisco II (2011) en las que partiendo de un hexágono y un circulo respectivamente, van progresivamente pasando en unas transiciones apiramidadas muy armónicas, a pentágono, cuadrado y triángulo acabado en aguja en la primera, y cuadrado, triangulo pirámide en la segunda. Delicadas esbeltas creaciones sumamente evocativas que admiten, incluso exigen, una escala urbana como se puede apreciar en el cuadro Anda (2006) de la pintora Clara Gangutia (Donostia, 1952)


El Castell como composición figurativa humana expresa el espíritu de una construcción colectiva programada, paulatina y pausada, coordinada en el equilibrio entre la convicción moral, el esfuerzo colectivo, la destreza en el proceso y el afán de superación por alcanzar el final pleno de ilusión, esbeltez y estética, y proclamar en un gesto la consolidación de un proceso popular, participativo. Els castellers son quizá la mejor representación simbólica de la admirable actitud actual del pueblo catalán.


La Vía Vasca, como anteriormente la vía catalana, es el sendero social que debe emprender todo pueblo que con una identidad singular busque el derecho a decidir su futuro en una relación de igualdad con el resto de países que compartimos el planeta Tierra. Las dos últimas diadas, especialmente, han evidenciado ante el mundo que la población de Catalunya con un altísimo sentido de pertenencia a su país es, y quiere seguir siendo esencial, mayoritariamente y ante todo catalana. ¿Podríamos decir lo mismo de la sociedad de Euskal Herria? ¿Qué condición de vasco puede ostentar aquel indiferente que reniega participar y exigir su elemental derecho humano a elegir su porvenir como pueblo? ¿Zenbat gera?


Debemos recuperar la conciencia y el admirable coraje cívico cultural e identitario de épocas anteriores que lograron y nos identificaron como un pueblo indómito, audaz, progresista, recordemos la creación de las ikastolas, las cooperativas y los movimientos radicales de rebeldía sociales y políticos. A ellos debemos gran parte de lo que somos.


Como recordaba el emprendedor sacerdote José María Arizmendarrieta, (1915-1976) “Entre el pasado donde están nuestros recuerdos, y el futuro donde están nuestras esperanzas, tenemos un presente cargado de deberes“

Triste sino el de un pueblo que no elige libre su destino ya que el futuro no se inventa, se reinterpreta. Nuestro día llegará.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2020 Iraila 2020
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com