Publizitatea
Bannerra
Kolaborazioa: En defensa de la RGI PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/03/31

Grebalariak

Kolaborazioa:  Israel Escalante (PCE-EPK, IU eta Irabaziko militantea)

La Renta de Garantía de Ingresos, en adelante RGI, es una prestación que se logró en la década de los ´90,  para frenar la exclusión, ya que es una ayuda económica que se hace a personas y familias en riesgo de pobreza para evitar que caigan en ésta, una especie de colchón social.

Esta Renta se creó en la misma década que vio el desmantelamiento de la gran industria que movía Euskadi y en particular el Gran Bilbao. Esta industria era contaminante y provocaba además directamente ciertas enfermedades como por ejemplo varios tipos de cáncer, pero era una garantía de futuro laboral para nuestro territorio que, al ser desmantelada se perdió, en especial para las generaciones que no accedían en esa década a jubilaciones o pre-jubilaciones. Parece que estaba tan asumido que se estaba creando un futuro incierto para miles de personas, y por ello, el PNV siempre tan bueno, decidió crear una limosna para los curritos que no accedían a un puesto de trabajo.

Pero hoy día no sólo la exclusión, la precariedad laboral ha empujado también a muchas personas de clase trabajadora a tener que solicitar la RGI para poder llegar a fin de mes, dado que su sueldo no llega siquiera al SMI, lo de ser mileurista quedó lejos. Así ocurre también con muchas personas perceptoras de pensiones, en su mayoría mujeres, viudas o jubiladas que apenas han cotizado en una vida laboral escasamente reconocida, y que son una de las caras visibles de la pobreza energética dado que en muchos casos perciben pensiones de auténtica miseria. Esta es la gente a la que en cualquier momento acabarán marcando a fuego para poder percibir la RGI.

Además, es en proporción mucha la población inmigrante que percibe la RGI, y ciertos medios y organizaciones políticas ponen ahí el foco, obviando que éste dato va de la mano del que dice que esta proporción es prácticamente la misma de población empobrecida, a lo cual hay que sumar que esta gente no tiene detrás la red social que venimos teniendo la población autóctona: familia y amistades que nos prestan algo de dinero en momentos de dificultad. Este foco sin embargo no lo dirigen al gran fraude, al de las grandes empresas, y nos dicen que hay que recortar porque no hay dinero para todo, pero no lo hay porque no importa molestar a la gente de abajo, pero sí a los de arriba.

Por todo esto, aunque algunos apostamos por el Empleo Garantizado, defendemos esta Renta como método para combatir la pobreza mientras no se garantice empleo digno y de calidad a toda la población. La RGI puede y debe garantizar unos mínimos para que las personas en riesgo de exclusión puedan por ejemplo no ser expulsadas de sus hogares, cosa que a pesar de las promesas del Lendakari se sigue produciendo. Hay que defender que esta Renta permita vivir dignamente a la población, empezando por derogar los recortes a los que se la han sometido y se la someten además con los presupuestos de Gobierno Vasco ahora en debate, pero además, también a sectores que a día de hoy no incluye, tales como menores de 21 años y otras gentes que no pueden acceder a esta prestación precisamente por no tener opciones materiales para emanciparse.

Aprovechar para animar a la gente a participar en la movilización que se va a desarrollar este sábado a las 17:30 en Sagrado Corazón de Bilbao, contra los recortes sufridos en la RGI y en defensa de esta prestación.
EZ, ez, ez, MURRIZKETARIK EZ!

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2019 Abendua 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.