Publizitatea
Bannerra
Kolaborazioa: 25 años a pie de calle PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/09/22

Protesta de Berri

Kolaborazioa: Karmele Andrés, Alfredo Castro, Juan Carlos Becerra, e Isabel García Durán.

Estos días se conmemora el 25 aniversario de la creación de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri Otxoak”. Hace 25 años, el 12 de agosto de 1992, la Policía municipal de Barakaldo desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal sito en la calle San Valentín de Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo fue el germen de la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Agrupación compuesta por las asociaciones que venían conformando este espacio alternativo y solidario: la antigua radio libre “Zirika Irratia”; los movimientos ecologistas Eguzki y Eki; la agrupación de mujeres feministas Hilargia; la entidad de promoción del euskera “Etxepare Taldea”; el colectivo antimilitarista que impulso la insumisión, Kakitzat; la “Comisión Popular de Fiestas”. A los que sumar otras instancias de la localidad: como el Taller literario “La Galleta del Norte”, “Te Atrako Teatro” o diversos grupos musicales.

Después del desalojo efectivo de este local (después de varias recuperaciones, reapropiaciones y okupaciones desarrolladas a lo largo del último cuatrimestre del ‘92); y dentro de las protestas impulsadas durante meses en demanda de espacios auto-gestionados por las asociaciones de la localidad...

El 19 de marzo del 94, al final de una manifestación, se okupó un edificio de tres plantas en la calle Apuko, en el barrio de Beurko. El cual fue vivienda permanente de una decena de personas. El 18 de agosto del 97 fue desalojado por la Ertzaintza: la especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar.

La plataforma Berri Otxoak es hija de los continuos planes de reconversión industrial aplicados contra la Margen Izquierda; recortes en los subsidios por desempleo o en las ayudas contra la pobreza. Hija de la inmigración; del paro; de la invisibilidad; de la represión política y social; de la discriminación y vulneración de derechos contra las mujeres; o de los estragos de la heroína en nuestros barrios.

La realidad social de los 80 y 90 que nos rodeaba en nuestro municipio (ex)fabril era tan gris como la actual. De nuevo vuelven a surgir las colas a las puertas del INEM, ahora Lanbide; se reproducen las declaraciones grandilocuentes de los políticos de turno frente a la sangrante realidad del día a día: despidos, precariedad, desahucios, nula cobertura social, decenas de familias qué tienen que acudir al comedor social de Cáritas -o al Banco de Alimentos- para poder disponer de una comida diaria.

A lo largo de estos 25 años son múltiples las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias a lo largo de estas dos décadas. Además, de impulsar diferentes protestas contra los recortes, la precariedad y la pobreza.

En respuesta a esta realidad, se impulsó la creación de una “Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales”: la cual abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre del 97; por la que han pasado ya 10.307 familias del municipio.

En estos 25 años hemos aprendido que la falta de un empleo decente, la imposibilidad de acceder a una vivienda o los impedimentos para el desarrollo de una vida digna no se resuelven a través de salidas individuales. Sólo a través de la denuncia pública, la organización y la lucha se puede dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2019 Urria 2019
As As As Os Os La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.