Publizitatea
Bannerra
Briga: 10 años de lucha juvenil por la independencia, el socialismo y el feminismo en Galiza PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/07/14

Briga 10 urte

La organización juvenil de izquierdas independentista Briga celebra este año su decimo aniversario, diez años de lucha juvenil por una galiza libre, socialista y feminista. Diez años luchando contra el estado español, la unión europea y el capital. Es por ello que nos hemos puesto en contacto con ellas y ellos para que nos hablen sobre su trayectoria, la situación de la juventud, los próximos retos… En el interior de la noticia podemos leer la entrevista.

HK ¿Cómo y porque surge Briga, y cuáles son sus objetivos políticos?


BRIGA nace hace casi 10 años, el 16 de octubre de 2004, tras varios meses de preparación para el lanzamiento de nuestra organización juvenil. BRIGA nacía en un contexto convulso dentro de la juventud independentista, cuando el entendimiento con otras corrientes políticas era escaso. La voluntad de las personas que constituyeron la organización era introducir, junto al independentismo y con carácter fundamental, los componentes feminista y socialista del nuevo independentismo que desde mediados de los 90 representa nuestra corriente política.

Nuestro objetivo estratégico es la consecución de una Galiza soberana en una Europa de los pueblos, hermanada con las demás naciones del planeta en un mundo sin clases ni opresiones de género o cualquier otra índole. Para ello consideramos fundamental dotar a la juventud de poder y capacidad de decisión, de herramientas que permitan nuestra autoorganización, convencidas como estamos de que solo incorporando a las generaciones más jóvenes de extracción popular a la lucha independentista, socialista y feminista, lograremos parar el proceso de asimilación nacional, y de creciente sometimiento y explotación de las mujeres y la clase trabajadora.

HK Resumidnos un poco la situación en la que está hoy en día la juventud gallega


BRIGA: La emigración de miles de jóvenes todos los años (se estima oficialmente en más de 60 al día durante varios años de la crisis) es la mejor prueba de la absoluta falta de confianza de la juventud gallega en el futuro que España y la UE nos ofrecen.

Con nuestra soberanía política secuestrada, el Estado español y la Comunidad europea han reducido nuestro país a una región desvertebrada, condenada a suministrar una mano de obra más barata que la media, con pensiones más bajas que la media, y con una división de clases cada vez más acentuada entre el pueblo trabajador y la burguesía autóctona, subsidiaria políticamente de la española.

Aunque subjetivamente la mayoría social gallega no haya alcanzado un grado de conciencia sobre esta realidad, ni haya dado una respuesta de masas efectiva, la realidad objetiva muestra un panorama desalentador que, si bien nos golpea y afecta como trabajadores/as que somos, también nos alimenta y motiva para convencer y agitar a nuestr@s compatriotas más jóvenes.

La dependencia de la familia, la pobreza asociada incluso a aquellos y aquellas que tienen empleo, la liberalización de las relaciones laborales... todo ello está haciendo mucho daño y condenándonos a vivir, no solo mal, sino peor de lo que lo hizo la juventud las últimas décadas.

Además, padecemos un machismo gravemente inoculado en la actitud y en la mentalidad de la juventud, cuyos prejuicios sexistas y violencia contra la mujer parecen ir a peor, a pesar de la superficial e inútil política de aparente y mediática normalización, que no alcanza a la realidad cotidiana. La crisis está condenando a muchas mujeres jóvenes a ocuparse de hogares cada vez más desprotegidos por los recortes en ayudas a la dependencia, la sanidad, la educación... A admitir trabajos incompatibles con estos deberes domésticos impuestos, y a una cosificación mercantil que nos hace más débiles, vulnerables, y próximas al colapso psicológico.

HK: ¿Cuáles han sido las principales campañas y dinámicas que habéis desarrollado durante estos diez años?

BRIGA: Hemos hecho por primera vez en la historia del independentismo galego una campaña por la libertad sexual. Hemos hecho campañas contra la presencia del ejército español y del militarismo. Hemos hecho campañas de difusión de nuestros símbolos con un grandísimo labor agitativo. Hemos hecho campañas intentando mostrar la realidad de la violencia machista sobre las mujeres jóvenes de nuestro país. Hemos tenido que hacer campañas contra la criminalización a raíz del prematuro intento de ilegalizarnos en 2005, y nuevamente a lo largo de los años por culpa de la represión y la persecución de nuestra militancia.

Hemos constituido el 24 de julio como Jornada de Rebeliom Juvenil, con gran éxito de participación, asistencia y desafío al poder en las vísperas de nuestro Dia da Pátria. Consiguiendo que el 24 de julio se consagre como jornada de lucha juvenil.

Hemos participado en todas las huelgas con seguimiento del sindicalismo nacional y de clase. Hemos contribuido a lanzar las reivindicaciones por las selecciones deportivas nacionales. Y hemos colaborado con nuestra organización estudiantil hermana, AGIR, a construir un espacio de intervención de estudiantes de la izquierda independentista en la escuela gallega desde el año 2000.

HK: Este año volvéis a apostar por realizar una manifestación unitaria, el 24 de julio con el resto de organizaciones juveniles independentistas de izquierda, ¿Por qué y cual es en vuestra opinión la importancia de dicha movilización?

BRIGA:
El porqué es el acuerdo, entre todas las organizaciones (no únicamente las independentistas, sino también aquellas autoproclamadas nacionalistas), de la posibilidad de encontrarnos en las calles juntos, en la víspera del Dia da Pátria (tradicional jornada juvenil), haciendo un llamamiento inequivocamente independentista a toda la juventud de este país. Porque sabíamos que iba a ser una demostración de fuerza frente a la relativa flaqueza de las convocatorias separadas, y porque así ha sido. El año pasado cientos de jóvenes se mobilizaron en Compostela detrás de una inmensa bandera nacional reclamando la independencia de nuestra patria.

La participación no fue baja; la participación asustó y asusta al poder español, burgués y patriarcal porque saben que ahí hay muchas energías dispersas que se pueden encontrar y catalizar una nueva era en la que el independentismo, partiendo desde la juventud, muestre un potencial de masas inédito en la historia reciente de Galiza.

Cartel del 10 aniversaioHK: Después de la manifestación será el momento de celebrar vuestro aniversario, ¿que tenéis preparado para ese día?

BRIGA: No podemos ofrecer detalles sobre este punto porque la urgencia de las tareas inmediatas, la carga de trabajo en nuestro calendario, hacen que octubre aún esté "lejos" como para habernos centrado en ello

Pero sí podemos afirmar que para BRIGA, alcanzar diez años de vida y lucha juvenil ininterrumpida es un motivo de orgullo y celebración, máxime cuando estamos seguras/o de la vigencia de nuestro proyecto y de la necesidad de que, con independencia de la sigla o denominación concreta, la juventud trabajadora galega cuente en el futuro con una herramienta como la que representa BRIGA, de intervención juvenil desde parámetros nitidamente independentistas, socialistas y feministas.     

HK: ¿De aquí adelante cuales son las próximas dinámicas que tenéis pensado poner en marcha, para los próximos meses, si las tenéis pensadas?

BRIGA: Continuaremos, tras el duro y expansivo trabajo del verano vinculado con la celebración de nuestro Día Nacional, con la campaña nacional "Que nom te deixem parad@. Revolta-te". Con ella estamos denunciando, en las calles y con datos y comunicados, que el capitalismo, que España y la UE, no solo nos están dejando "parad@s sin trabajo", sino que fomentan la parálisis permanente como respuesta de estado de shock a la cruda realidad, temerosos de la rebeldía de la juventud de las clases populares.

Además, seguiremos prestando atención al avance del espanholismo pseudorevolucionario entre la juventud de nuestro país, implementando modalidades de intervención de carácter pedagógico y agitativo que muestren de forma clara las consecuencias de nuestra falta de soberanía y como en una nación oprimida como la nuestra, la lucha de clases necesariamente toma forma de lucha de liberación nacional.

Continuaremos indicando a los culpables, señalando el robo del capital financiero, denunciando el desempleo estructural que han instalado entre nuestra juventud, el desmantelamiento de nuestros sectores productivos, la falta de un tejido industrial-empresarial en red autocentrado que garantice oportunidades sociolaborales. Atacaremos junto a nuestr@s compañer@s de AGIR a la escuela resquebrajada, españolizadora, rancia y machista que nos imponen. Haremos en fin, todo aquello que podamos para continuar denunciando que nos quieren parad@s, y debemos movernos.

HK: Para acabar Zorionak a vuestro colectivo y a todas las personas que estáis trabajando en el por todos estos años y añadid lo que querías.

BRIGA: Muchas gracias a vosotr@s. Es siempre un placer mantener los lazos de comunicación con Euskal Herria. Os agradecemos esta entrevista, os enviamos un saludo, y mandamos un mensaje de ánimo,  solidaridad y fuerza a la juventud abertzale vasca, con la que nos unen tantas cosas. Aquí nos tenéis!

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2018 Abendua 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

REBELION

Cache Directory Unwriteable

KAOS EN LA RED

Cache Directory Unwriteable