Publizitatea
Bannerra
Briga continúa trabajando desde el ámbito juvenil por una Galiza independiente, socialista y feminista PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2015/07/19

Briga

Como ya hiciéramos el año pasado, a raíz de su decimo aniversario, nos hemos puesto en contacto con la organización juvenil independentista gallega de izquierdas Briga para analizar la actualidad gallega, los próximos retos que tiene la propia Briga y las convocatoria unitarias de la próxima semana, a raíz del 25 de julio. Hemos analizado junto a Briga la situación socioeconómica y la de la juventud, la situacion del gallego, los próximos retos de la izquierda independentista gallega…

Herrikolore: Un año más participáis en la manifestación unitaria con otras organizaciones juveniles de Galiza, del 24 de julio ¿Por qué consideráis importantes este tipo de iniciativas?

Manifestacion juvenil unitariaBriga: Este es el tercer año que la juventud independentista y nacionalista galega dejan a un lado sus diferencias para manifestarse bajo un lema común y en parámetros claramente independentistas, anticapitalistas y feministas. Desde BRIGA promovimos activamente desde un inicio esta convocatoria unitaria en base al análisis de la preocupante situación que atraviesa la juventud trabajadora galega y la necesidad de hacer demostraciones de fuerza que inyecten entusiasmo y confianza en numerosas/os jóvenes anclados en el desánimo y el descrédito. Además, consideramos fundamental dar pasos, por pequeños que estos sean, para superar el fragmentadísimo movimiento juvenil galego, manteniendo y ampliando una necesaria unidad de acción que desde las generaciones más jóvenes, revitalice la construcción nacional de Galiza. Lograr reunir a 8 entidades juveniles y estudiantiles para reclamar la independencia nacional y la destrucción del patriarcado y el capitalismo es un gran paso y a nuestro juicio, una buena muestra de la voluntad de llegar a acuerdos que, pensamos, no deben quedar reducidos a una única cita anual. Hay mucho trabajo por hacer y en ese sentido, el compromiso de BRIGA con esta unidad de acción es máximo.  

HK: Parece ser que este año se está trabajando para un 25 de julio unitario, ¿cómo lo valoráis?

En BRIGA llevamos meses haciendo un preocupante diagnóstico del amplio espectro de la izquierda soberanista e independentista que no solo camina hacia la continua fragmentación y atomización sino que no está siendo capaz, o mejor dicho, no estamos siendo capaces, de presentar alternativas atractivas y renovadas que den respuesta a los numerosos cambios políticos y sociales que están operando tanto a nivel nacional como estatal. En ese sentido, se observa una clara demanda por parte de centenas de independentistas y nacionalistas preocupadas por el retroceso del proyecto nacional galego y el cuestionamiento cada vez mayor del principio de autoorganización nacional, de una manifestación unitaria el 25 de julio. Con todo, no somos ajenas a que esta iniciativa está fuertemente influenciada por las próxima elecciones estatales y la necesidad de favorecer las condiciones para posibles alianzas entre las dos principales fuerzas nacionales con representación institucional, pero aún así, valoramos muy positivamente este paso que supondría la primeia manifestación nacional unitaria del Dia da Patria en décadas.

HK: Las diferentes instituciones tanto aquí en Euskal Herria como hay en Galiza como en el estado no paran de decir que la situación económica está mejorando, ¿cómo está la situación social de Galiza y cuál es la de la juventud gallega, realmente son ciertas esas afirmaciones?


BRIGA lleva años denunciando la falacia discursiva del PP, ya sea el sediado en Madrid o sus emisarios en Galiza, con respecto a los indicadores económicos que esgrimen y que supuestamente avalan una mejora de la situación de la juventud trabajadora galega. Nos hablan de una ligera bajada del desempleo y efectivamente, por ridícula que esta sea, las estadísticas más recientes nos dicen eso. Pero vayamos un paso más allá, estudiemos las cifras, y que observamos? Que un tercio de los contratos creados son por un período inferior a 7 días (!!)  y la mitad del total inferior a tres meses. No podemos hablar de recuperación, de ningún modo podemos aceptar tal engaño e insulto cuando asistimos a un preocupante éxodo juvenil que cada vez envejece más nuestro país, que además amortigua las dramáticas cifras de desempleo y expulsa a las/os jóvenes más cualificadas. Las estadísticas son claras: la mayoría de jóvenes trabajadoras/es galegas contempla la posibilidad de emigrar como única forma de alcanzar un empleo con un mínimo de estabilidad; el resto o se resignan a la miseria del desempleo o a entregar su juventud a horas interminables de trabajo precario y mal pagado.
Tal vez con “mejora” se refieren a las mejores condiciones de la burguesía para explotar jóvenes, en ese caso estamos de acuerdo.

mural en favor del gallegoHK: Hace unos meses alertabais sobre el retroceso que está sufriendo el gallego, ¿en qué situación está hoy en día?

Por primera vez la utilización del galego cae por debajo del español, cuyo uso exclusivamente monolíngüe se sitúa ya en el 39% en las siete principales ciudades del país. Unas cifras que atestiguan el feroz huracán españolizador que asimila a su paso cualquier elemento diferenciador, incluida nuestra lengua nacional, y que se encuentra con la total desprotección por parte de unas instituciones acomplejadas y antigalegas que pretenden relegar la lengua propia a eventos folclóricos y reniegan de las inmensas potencialidades del espacio lingüístico que nos corresponde: el lusófono.   

HK: En los últimos tiempos estamos viendo cómo se está extendiendo la represión, ¿Cómo lo estáis viviendo en Galiza?

La represión es una compañera de viaje para cualquier proyecto revolucionario y con vocación realmente transformadora. Solo en el último año son varios los procesos abiertos a varias/os militantes de BRIGA por su actividad política, múltiples detenciones de estudiantes por defender el derecho a una educación pública, sanciones por manifestaciones de solidaridad con compañeras presas, detenidas o represaliadas, multas por portar nuestra bandera nacional en eventos deportivos... y todo esto con el poderoso fantasma del “terrorismo” como tela de fondo que se saldó con la detención, encarcelamiento y dispersión de Raúl y Koala en el último año, sumando ya un total de 6 pres@s independentistas galegos.  La represión en Galiza va en aumento y la izquierda independentista sufre un control, persecución e intoxicación desproporcionado que persigue extender el miedo y la marginación que solo puede ser contestado con un potente movimiento solidario.

HK: ¿Cómo veis las victorias electorales de las conocidas como mareas, pensáis que pueden llevar a la practica el cambio político y social que necesita Galiza?

Como marxistas debemos evitar las lecturas sesgadas de cualquier acontecimiento o proceso político y social. La victoria de las candidaturas electorales popularizadas como “mareas” es un indicador del descontento y la voluntad de cambio por parte de un importante sector de nuestro pueblo y de la juventud que depositó su confianza en programas de carácter progresista que contaron con el determinante apoyo de Podemos, además de otras fuerzas sediadas en Madrid, como IU. También es un indicador de como las fuerzas políticas que apuestan claramente por el principio de autoorganización nacional no solo no ganan sino que pierden la confianza del pueblo descontento al tiempo que la izquierda independentista y revolucionaria continúa su proceso de atomización.   En estos tiempos donde mucho se debate sobre la importancia del discurso, sobre la pertinencia de aludir a los referentes clásicos de la izquierda revolucionaria, sobre la necesidad de implementar nuevas formas de hacer política, etc... parece que hablar de lucha de clases, de clase trabajadora o sujetos oprimidos y opresores no está de moda. Podemos adaptar el discurso e incluso los métodos de múltiples formas pero la realidad objetiva es la que es y Galiza es una nación oprimida objetivamente interesada en dotarse de un Estado propio, contribuir a la destrucción del modo de producción capitalista y al fin del patriarcado a escala mundial. En ese sentido, y sin despreciar nunca la importancia y utilidad de los instrumentos electorales, dudamos que candidaturas “ciudadanistas” como las que nos ocupan sean capaces de representar el cambio real que necesitan Galiza, las mujeres y la clase trabajadora.   

Nos UpHK: Hace unos días nos llegaba la noticia de la disolución de NOS-UP, posteriormente la creación de una nueva organización Agora Galiza, ¿Qué valoración hacéis y cuales son en vuestra opinión los próximos retos de la izquierda independentista Galega?

Nós-Unidade Popular fue desde nuestra creación en 2004, nuestra organización política referencial. La militancia de BRIGA participó por lo tanto, en la decisión que llevó a Nós-UP el pasado mes de junio a dar por finalizada su existencia como herramienta política. Evidentemente, reconocer que la organización no estaba cumpliendo con las tareas para las que fue creada, no es ningún motivo de alegría, pero no por ello lo es de frustración o de desengaño. Como afirmamos en un comunicado que hicimos público después de la disolución de Nós-UP, BRIGA apuesta por seguir haciendo trabajo juvenil en los parámetros de la izquierda independentista, socialista y feminista y contribuir, desde nuestro frente específico, a la recomposición integral de la izquierda nacional. Creemos que no es el momento de parcelar y atomizar más la izquierda independentista, es hora de asumir responsabilidades y ser conscientes de la grave crisis que atraviesa el proyecto nacional galego para ponerle freno.
Estamos seguras de que con trabajo, responsabilidad y coherencia sabremos encontrar el mejor modo de configurar una poderosa herramienta que vele por los intereses del pueblo trabajador galego y las mujeres.

Jornada de rebelion juvenilHK: ¿Cuáles son las próximas iniciativas o proyectos que va a poner en marcha Briga?

Por el momento, estamos en la recta final de la campaña por el 24 de julio, tanto participando en las labores propagandísticas y logísticas de la manifestación unitaria como en los actos propios de la XI Jornada de Rebeliom Juvenil. Posteriormente, en septiembre, comenzaremos ya el período precongresual del que será nuestra VI Congreso Nacional y en el que deberemos analizar,  debatir y prepararnos para los nuevos retos que afronta nuestra organización.
Por lo demás, seguiremos haciendo nuestro trabajo de denuncia activa del desempleo, emigración y precariedad juvenil, demandando el respeto a una sexualidad libre y nuestros derechos reproductivos, defendiendo la educación gallega y pública, promoviendo el uso de nuestra lengua etc.. y siempre desde la calle, nuestro indiscutible espacio de intervención política.

HK: ¿El mismo 24 de julio habéis organizado la XI jornada de rebelio juvenil, que nos vamos a encontrar?


Desde que hace dos años contamos con una convocatoria unitaria de la manifestación juvenil, el programa de la XI Jornada de Rebeliom Juvenil se limita a un concierto completamente autogestionado. Este año contaremos con tres grupos galegos: los jóvenes Malas Herbas, los coruñeses Ultraqans y Nao, el grupo de moda en Galiza. Además, acogeremos con mucho gusto a los bascos Oliba Gorriak.
Durante las actuaciones, se desarrollará un breve acto político donde BRIGA se dirige a tod@s los jóvenes asistentes y las delegaciones internacionales de pueblos como Paísos Cataláns, Euskal Herria, Castilla, Andaluzia, Aragón o Astúries podrán mostrar su solidariedad internacionalista.

HK: Bajo el lema “Somos Vuestra Peor Pesadilla”, trabajáis en conjunto con otras organizaciones independentistas de izquierda de los pueblos, ¿veis importante este trabajo internacionalista junto al resto de pueblos oprimidos por el esto?


La solidaridad internacionalista es uno de nuestros principios organizativos y ,¿que mejor manera de que no quede en papel mojado que llevarlo a la práctica? Con esta dinámica, pueblos que compartimos el mismo marco de dominación nos proponemos denunciar al Estado español como cárcel de pueblos que impone el modo de producción capitalista y el patriarcado en nuestros territorios nacionales. Desde una óptica juvenil y rebelde llevamos a cabo desde nuestros pueblos actividades coordinadas de denuncia a la ley mordaza, la Marca España, la represión contra la juventud combativa, la monarquía.. Siempre respetando nuestras específicas dinámicas nacionales, esperamos que esta dinámica internacionalista se mantenga en el tiempo y ayude a extender los valores de la solidaridad entre pueblos.

HK: Como siempre para acabar, aquí tenéis este espacio para añadir y decir lo que queráis.

Sin más, os agradecemos inmensamente vuestro interés y vuestra inestimable ayuda en la difícil tarea de vencer la invisibilización y el cerco mediático que sufre la juventud de la izquierda independentista galega.  Muchas gracias.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Ekaina 2018 Uztaila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

REBELION

Cache Directory Unwriteable

KAOS EN LA RED

Cache Directory Unwriteable