Publizitatea
Bannerra
Jorge Garcia: "Queremos democratizar el urbanismo" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/02/18

eraiki hiria

Democracia, participación, equidad, desarrollo sostenible. Son las claves que se plantean desde "Ekin hiriari", el recién constituido grupo de trabajo de urbanismo  de la mano de EhBildu Barakaldo. Charlamos con Jorge García, concejal de EhBildu y Paula Rosón, miembro del movimiento feminista en el municipio. Ambos se encuentran embarcados en la organización de las jornadas que para el próximo 14, 15 y 16 de marzo tendrán lugar en Barakaldo con el fin de "adquirir herramientas que nos permitan observar la ciudad con perspectiva de género". Las jornadas son gratuitas y ya puedes inscribirte en ellas solo con dar tus datos en el siguiente enlace.

PROGRAMA

 

INSCRIPCION - IZEN EMATEA

 


h.k.- ¿Cómo surge esta aventura en el ámbito del urbanismo?
Jorge.-
Como sabéis durante el año pasado se produjeron numerosos incidentes desagradables en los túneles de Lutxana. Este hecho generó cierto ambiente de inquietud en la población y aprovechando la ocasión, determinadas propuestas se centraron en el control social (cámaras de vigilancia, policía...), sin embargo el vecindario entendió que la respuesta debía plantearse desde otra manera de entender el urbanismo. En Eh Bildu también comprendimos que nos encontrábamos ante las consecuencias claras de un modelo urbanístico centrado en intereses ajenos a las necesidades de las personas. Este hecho precisaba replantearse el modelo urbanístico y dotarnos de herramientas para abrir este ámbito del municipalismo a la población ¿Quién mejor que la ciudadanía conoce sus propias necesidades?


urbanPaula.- Por ello nos pusimos manos a la obra. Comenzamos a reunirnos un grupo diverso de personas motivadas por construir un modelo de ciudad adaptado a las necesidades de la mayor cantidad de personas posibles, ya que hasta ahora Barakaldo ha sido construido en base a las funciones "productivas": industria antes y tercer sector actualmente, pero... ¿Dónde quedan las necesidades de la infancia? ¿Dónde las de la mayor parte de las mujeres dedicadas al cuidado de terceras personas? ¿Y los ancianos y ancianas? De esta manera constituimos el grupo de trabajo "Ekin hiriari" con el fin de profundizar en este ámbito para establecer alternativas y canalizarlas al Ayuntamiento.


h.k.- ¿El urbanismo siempre se ha venido considerando la "joya" del Ayuntamiento de Barakaldo?
Jorge.-
Así es. Tal vez la manera de entender el urbanismo, esa percepción de urbanismo como negocio y no como derecho al uso del espacio público ha hecho que esto haya sido de esa manera. El presupuesto que maneja el área, así como el poder que detenta su máximo responsable político ha convertido al área de urbanismo en un espacio de gestión infranqueable, oscuro y absolutamente ajeno a la ciudadanía.


Paula.-
Como sabéis Barakaldo creció al ritmo que marcaban empresas como Altos Hornos o La Naval. El municipio se amplió para dar cabida a multitud de hombres y mujeres que se establecieron aquí en busca de un futuro más prometedor. La necesidad de dar cobijo a todas estas personas fue el criterio predominante, no importaba tanto el cómo. Así es como Barakaldo creció en torno a la industria. Con la desindustrialización, perdimos la oportunidad de introducir un nuevo modelo de urbanismo, abierto a la participación y  a las necesidades reales. El negocio y la especulación volvieron  a imponerse para dar paso a una ciudad de cara a la galería y volcada en esta ocasión en el tercer sector con el Megapark como buque insignia.


Jorge.-
Aquí se sitúan  operaciones urbanísticas memorables y conocidas por todos como el PERI Sefanitro, La Siebe, Gorostiza... etc.


h.k.- ¿Cómo podría virar el urbanismo hacia una ciudad más inclusiva?
Paula.-
Para eso es imprescindible dejar de considerar al "hombre blanco adulto" como único habitante de la ciudad. La ciudad está construida para un hombre de edad media, sano, sin personas a cargo, con adquisición económica y a ser posible con coche... ¿Dónde queda el resto de las personas?

Jorge.- Esta visión impera en la construcción de nuestras ciudades y puede observarse en multitud de elementos: rutas de autobús articuladas hacia centros de trabajo, aceras sin rebajes, ausencia de espacios de encuentro, iluminación inadecuada del espacio, túneles, espacios "ciegos"... etc. Y qué decir del callejero en Barakaldo... Las calles con nombre de mujer brillan por su ausencia.


Paula.-
El cambio vendrá de poner el urbanismo al servicio de las necesidades de todas las personas, solo así podremos conseguir una ciudad más inclusiva. Las necesidades de la infancia, la vejez, las personas invidentes, las personas con movilidad reducida, las personas sin techo, las personas paradas... tienen que tener una respuesta desde el urbanismo.


Jorge.- Pero para eso el urbanismo tiene que dejar de ser contemplado como un mero negocio. Queremos democratizar el urbanismo. Que deje de ser coto exclusivo de los intereses especulativos para abrirlo a la participación ciudadana.

sefanitro
h.k.- ¿Cómo pensáis darle la vuelta a esta situación?
Jorge.- El cambio no va a llegar de un día para otro. Desde EH Bildu trataremos de crear las condiciones para que otro modelo urbanístico se abra paso en Barakaldo. Para ello en Ekin Hiriari y con cualquiera que quiera participar, trabajaremos desde la sensibilización social, empoderándonos junto a la ciudadanía para que el urbanismo pase a ser un ámbito abierto al debate y a la incidencia social. Además pretendemos profundizar sobre este tema para dar forma a alternativas que podamos después trasladar a la institución. Seguiremos demostrando que hay otras maneras de construir ciudad.


Paula.- Para empezar desarrollaremos en marzo unas jornadas abiertas a la ciudadanía. Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 en el polideportivo de Lasesarre bajo el título: "Construyendo una ciudad para todas". Será una oportunidad única para reflexionar entorno al urbanismo desde una perspectiva inclusiva con las aportaciones de colectivos y profesionales que aportarán su visión desde ámbitos dispares. Nuestro objetivo es que adquiramos las herramientas necesarias para la construcción de la ciudad desde un paradigma más habitable. Queremos aclarar que las jornadas durán todo el fin de semana aunque inscribirte no requiere acudir a todas las sesiones.


h.k.- ¿También llevaréis a cabo un diagnóstico verdad?
Paula.-
así es. Queremos saber qué opina la ciudadanía sobre la ciudad que habita. Que aspectos les sacian y cuáles habría que mejorar. La percepción que tenemos del espacio que habitamos es fundamental.
Jorge.- Hemos preparado un cuestionario que distribuiremos en la medida de nuestras posibilidades para recabar todas las impresiones posibles. Tras un periodo de recogida de información, daremos a conocer los resultados obtenidos.


Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2018 Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.