Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu reivindica que la regeneración de Burtzeña no se supedite a intereses privados PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2019/01/31

Nota de EH-Bildu Barakaldo

El pleno de esta tarde debatirá la propuesta de EH Bildu para que la regeneración de El Calero y Burtzeña se integre en el Plan Estratégico Interinstitucional para el desarrollo socioeconómico del Parlamento Vasco.

alt=""

La coalición soberanista afirma tener serias dudas de que el verdadero interés del gobierno municipal sea el de regenerar Burtzeña, ya que este necesita la “actuación urgente de las instituciones, pero no para plegarse a un pelotazo privado para levantar 550 viviendas”.

Lamentan la oportunidad perdida de no haber incluido la regeneración de Burtzeña en el Plan de Choque para Ezkerraldea del Parlamento Vasco y piden aprovechar la nueva ocasión que se presenta con el Plan Estratégico.

EH Bildu ha afirmado hoy en una rueda de prensa ofrecida por el parlamentario Iker Casanova y la candidata a la alcaldía de Barakaldo María Solar, que “el equipo de gobierno no sabe o no quiere gestionar las necesidades de los barrios de Barakaldo si no hay una constructora privada detrás que le solvente la papeleta”.
Solar ha planteado que el deber del gobierno municipal es planificar y llevar a cabo los cambios urbanísticos y plantear el modelo de ciudad que vecinos y vecinas necesitan, “sin someterse a intereses privados” y que en caso de necesitar inversión privada, ésta siempre tiene que venir después de la planificación pública. Nunca al revés.

La portavoz soberanista se ha preguntado por qué siendo las necesidades de Burtzeña las mismas en mayo del año pasado que ahora, el PNV no valoró necesario incluir su regeneración como acción prioritaria en el plan de choque de Ezkerraldea.

El parlamentario Iker Casanova ha explicado que en mayo de 2015 el grupo parlamentario de EH Bildu llevó una proposición de ley al Parlamento Vasco con el objetivo de poner en marcha un grupo de trabajo para la recuperación de las comarcas con peores índices socioeconómicos, entre las que estaba Ezkerraldea. Tal y como ha declarado Casanova, se propuso por una parte un plan de choque interinstitucional para responder a las demandas que se valoraran más urgentes, y por otro lado la realización de un plan estratégico con una visión más a futuro y con una dotación económica y proyección temporal más larga. El primer plan se presentó en octubre del año pasado en el Parlamento, y su filosofía responde según Casanova, precisamente a ofertar “desde instituciones de ámbito superior y con mayor posibilidad presupuestaria obtener una serie de recursos para afrontar las necesidades más urgentes a las comarcas más desfavorecidas”. El parlamentario soberanista ha afirmado que “era una muy buena oportunidad para que el ayuntamiento hubiera solicitado la inclusión no sólo de El Calero, sino la regeneración integral de todo el barrio de Burtzeña dentro del plan de choque, lo que hubiera permitido la obtención de fondos extramunicipales para hacer frente a la inversión”.

Por su parte, María Solar ha recordado que a la vez que existía esta posibilidad, tal y como recordó el propio portavoz del PNV en el pleno extraordinario de la pasada semana, fue en esas mismas fechas cuando se comenzaba a gestar el plan del Kalero. Y en esas, “el PNV en vez de optar por la inversión pública, prefiere que sea una constructora la que al ver tajada en una operación urbanística, llegue para regenerar la zona”.

Solar ha acusado al PNV de tergiversar e intentar enredar a la ciudadana, “hablando de actuaciones a cargo del presupuesto municipal, y afirmando que una actuación así en Burtzeña hubiera hipotecado las arcas municipales de Barakaldo durante años” ya que lo que el grupo de EH Bildu demandaba era haber aprovechado la inversión pública con cargo al presupuesto de  Gobierno Vasco (a través del citado plan aprobado en el Parlamento), “como lo hizo el municipio vecino de Sestao para el barrio de Txabarri con 2.5 millones de euros o Pasaia con 6,78 millones”.

Para la candidata soberanista a la alcaldía, se ha perdido una primera oportunidad, pero hay una segunda parte: “el Plan Estratégico Interinstitucional para el desarrollo socioeconómico en el Parlamento Vasco. El ayuntamiento de Barakaldo debe asumir su responsabilidad y no delegar la rehabilitación de sus barrios a empresas privadas”. Eso es lo que se EH Bildu ha llevado a debate en una moción presentada para el pleno de esta tarde.

Solar ha concluido preguntándose: “si realmente lo que queremos es regenerar Burtzeña y solucionar sus necesidades, qué modelo preferimos: ¿el que nos ofrece una constructora sin más garantía que sus ganas de obtener beneficios y con varias dudas incluso de los técnicos municipales sobre su viabilidad, o entrar a un plan de obra pública participado por Ayuntamiento, Diputación, Gobierno central y Unión Europea? ¿Por qué el PNV apuesta siempre por el primero llegando incluso en este caso a plantear que es la única opción?”

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Ekaina 2019 Uztaila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.