Publizitatea
Bannerra
Destituyen redactoras de ETB por motivos ideológicos
Euskal Herria
2009/10/18
a

Segun ha podido conocer La Haine Euskal Herria, la dirección de Euskal Telebista ha comunicado a dos editoras de los servicios informativos su destitución inmediata alegando una pérdida de confianza en la labor que han desempeñado en los últimos años y todo parece indicar que la decisión guarda relación con el tratamiento informativo ofrecido a noticias e informaciones de cariz político en el Gaur Egun y el Teleberri, especialmente la emisión esta semana de un vídeo que mostraba las reacciones, mayoritariamente contrarias, a la detención el pasado martes de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y otros ocho miembros de la izquierda abertzale.

La dirección de la televisión pública vasca encarnada por Miguel Ángel Idigoras y Alberto Surio comunicó individualmente la retirada de sus funciones a las responsables de los informativos en la tarde-noche del jueves. Dos de ellas tienen una larga trayectoria profesional en el ente y llevan ejerciendo como responsables de los informativos durante diez y cinco años respectivamente. En ambos casos, han convertido sus respectivos espacios televisivos durante los últimos años en líderes de audiencia tanto entre semana como durante el fin de semana, lo que no ha servido para impedir su destitución.

Sus puestos serán cubiertos por Ana Azpiri -que hasta ahora se ocupaba del área de Sociedad de los servicios informativos desde la llegada de la nueva dirección el pasado mes de julio- y Begoña Zubieta, conocida periodista del ente público por el singular tratamiento de sus reportajes. Además, la dirección del ente también ha apartado de sus funciones a una ayudante de la editora, cuya vacante será ocupada por Marisa Ozalla, hasta ahora periodista de los servicios informativos de Radio Euskadi, donde además ha sido delegada sindical por CC.OO. Segun se ha enterado La Haine.EH este sindicato, reformista y ya abiertamente en la orbita ideologica de los que abogan por salidas de represion a la situacion de Euskal Herria, pese a la cantidad de afiliados pertenecientes al mundillo de EB, PCE y su sucursal vasca el EPK, en más de una ocasión ha alzado la voz reclamando mayor presencia de los suyos en los lugares sensibles de la redacción.

Durante la mañana de ayer, las instalaciones de la radio y televisión pública vasca en Bilbao fueron un hervidero de rumores y corrillos en torno a las destituciones y los motivos de las mismas. Hacia la una y media de la tarde un correo electrónico enviado por el jefe de Informativos, Roberto Montalvillo, informaba de la decisión a los compañeros de las tres editoras y daba carta de naturaleza a las depuraciones. Se da la circunstancia de que Montalvillo se encuentra estos días en La Valletta en el News Xchange 2009, un congreso de productores y profesionales del sector audiovisual, que se celebra en la capital de Malta el 15 y 16 de octubre.

Pero las convulsiones no se quedaron en la purga de las editoras. La responsable del área de Política dimitió del cargo como consecuencia de las destituciones.

La cobertura informativa de las detenciones del pasado martes ha sido la punta del iceberg que ha desencadenado las destituciones de las tres editoras. En concreto, la emisión de un vídeo en el que se mostraban las reacciones de los partidos políticos y otros agentes sociales a las detenciones ha sido la gota que ha colmado el vaso y lo que ha llevado a la dirección de la televisión pública vasca a depurar a los responsables de los informativos de los días laborables.

Pero la situación ni es nueva ni se circunscribe a este hecho concreto. Una suerte de actitudes y decisiones poco ortodoxas que se han producido en los casi cuatro meses que han transcurrido desde que la nueva dirección cogió las riendas de EITB ayudan a entender la depuración de las tres editoras de informativos.

La dirección de Euskal Telebista ha impedido emitir imágenes y declaraciones de personalidades políticas realizadas en una determinada emisora de radio de la competencia que, informativamente, merecía un espacio en la escaleta (esquema ordenado de los temas del informativo) del Gaur Egun y el Teleberri.

Otro procedimiento cuanto menos irregular en los últimos meses ha sido el cambio o la manipulación de los textos a los periodistas y presentadores por parte, no de los editores, que es lo que corresponde, sino de otra persona, con lo que se salta el escalafón jerárquico.

La marejada que ayer se vivió en la redacción de la sede de Euskal Telebista en Bilbao no es más que el corolario de una cadena de actuaciones que ha sembrado la preocupación entre los profesionales del ente. Preocupación por la ausencia de un modelo de programación en cuanto a la parrilla de ficción y entretenimiento; inquietud por la falta de criterio a la hora de estructurar y modelar los informativos -recientemente los propios periodistas intentaron disuadir, sin éxito, a un responsable temporal de informativos para que no abriera el programa con imágenes de una exposición de arte, en un día plagado de noticias de mucho peso-; y desasosiego por la caída sostenida de las audiencias.

La dirección venía tramando la depuración desde hace tiempo. El pasado 7 de octubre, Idigoras, Montalvillo, Azpiri, Zubieta y una quinta persona tuvieron una comida-reunión en un restaurante que se asoma a la ría de Bilbao desde Olabeaga. Además, el runrún de comentarios de las últimas semanas en la sede de ETB colocaban en la picota a algunas de las profesionales apartadas de sus funciones.

El editor de un informativo es la persona clave en la configuración de la agenda del programa. Determina los temas que serán incluidos en su espacio televisivo, marca el criterio informativo y la línea editorial, distribuye los recursos humanos y asigna los trabajos, decide el orden de cada información dentro del noticiario, así como su tratamiento y estilo narrativo... en definitiva, es el director del informativo.

Hace ya tiempo, que este tipo decomportamientos fascistas y censores se han acentuado en ETB, la unica television donde se podian recoger noticias sofre la situacion de represion que vive Euskal Herria que no se ceñian a la version unformizada del fascismo español. A recordar la expulsion sin contemplaciones de Gabirel Ezkurdia, amigo de varias paginas de contrainformacion, entre ellas La Haine, de la tertulia "Pasalo", cada dia mas domesticada y al servicio de los intereses del PP-PSOE

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 

Asteko bideoa

alt=""

19. Korrika Bartzelonan

Bartzelonako Euskal Etxeak 19. Korrikaren harira egindako ekimenen bilduma alaia.












Atzera begira

Olatz Sanchez: “Kolore guztietako lagunei euskarara hurbiltzeko keinua da Korrika”.

Atzera begira | 2013/3/7

News image

Orain bi urte Olatz Sanchez euskaltzale barakaldarra Txile aldera joan zitzaigun. Harrezkero hamaika bizipen izan ditu bertan; eta urrun badago ere, euskarari estu-estu lotua darrai, euskara irakasle baitabil Santiagoko lau unibertsitatetan. Korrikan buru-belarri eta era askotan parte hartu duen langile fin horrek Munduko edozein txokotatik bultza egin nahi dio Korrikari. Horren erakusle da, besteak beste, Santiagon antolatu duten 18. Ko...

Gehiago irakurri

La protección del valle de El Regato, una muy buena noticia si el PNV de Barakaldo cumple su obligac

News image

Kolaborazioa: Txiki Castaños, Joana Gómez, Juan Santamaria, Aurora Freijo, Manuel Sánchez, Xandra Fernández, Javi Huidobro, Ainara Seco, Raul Méndez, Rebeka Gómez, Itziar Celis, Christian Bolaños, Jéssica Montero, Ander Busto, David Fernández, Begoña Rodríguez La Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo apoyó en el último Pleno de noviembre con amplia mayoría -19 vo...

Kolaborazioak | 2018/12/6

Gehiago irakurri

Milaka pertsona atera dira Bilboko kaleetara euskal errepublikaren alde

News image

Irudia: EH-Bildu Espainiar konstituzioaren 40.urteurreneko testuinguruan, EH-Bilduk manifestazioa egin du Bilboko kaleetan zehar. Milaka pertsona atera dira euskal errepublika aldarrikatzeko. Manifestazioa eliptika plazatik atera da, San Nikolas elizaren aurrean bukatuz. Mobilizazio honen bidez, EH-Bilduk salatu du Euskal Herriko herri klaseentzat (langabetuak, langileak, emakumeak, pentsiodunak…) espainiar konstituzioa zama bat dela eta beraientzako et...

Euskal Herria | 2018/12/6

Gehiago irakurri

Truebako ikastetxearekin gertatutakoa, planifikazio falta baten ondorioa dela salatu du EH-Bilduk

News image

Atzo Trueba ikastetxea itxi behar izan zuten, eraikinak dituen segurtasun falta direla eta. Horren ondorioz ikasleak Bilbora joan beharko dira behin-behinekoz, eraikina bota beharko dutelako. EH-Bilduk egoera hau salatu du legebiltzarrean eta hezkuntza sailak izan duen planifikazio faltaren ondorioa dela gehitu du. Horregatik datorren asteko kontrol plenoan, EH-Bilduk kontuak eskatuko di...

Hezkuntza | 2018/12/5

Gehiago irakurri

Berri-Otxoak denuncia que se destina más dinero a los sueldos de cargos públicos que al gasto social

News image

Berri-Otxoak ha instalado esta mañana una mesa informativa en Bide Onera para anunciar el inicio de la campaña anual de los sueldos. Mediante esta iniciativa han denunciado que; frente a la situación de paro, precariedad, desahucios… que hay en Barakaldo el equipo de gobierno del PNV con el apoyo del PS...

Justizia Soziala | 2018/12/5

Gehiago irakurri

Berbalagun ekimenak neguaren etorrera ospatuko du

News image

Oharra:Urtero bezala, Barakaldoko Berbalagunak elkartuko dira Neguaren etorrera ospatzeko. Horretarako, abenduaren 14an, ostiralarekin, 19:00etan, Gran Parada tabernan elkartu eta euskara kalera aterako dute Hala Dzipoko musikarien laguntzaz. Euskara mingainean eta ondo pasatzeko gogoa norberaren baitan, elkar ezagutzeko parada ere izango dute hara bertaratzen direnek; izan ere, zenbait talde-jolas egongo dira lo...

Euskara | 2018/12/4

Gehiago irakurri

Zuberoako Eperrak ikastolaren aldeko saskiak eskuragarri daude Laguntasunan

News image

Beste urte batez Laguntasuna eta Zuberoako Eperra ikastolaren eskutik, bertoko produktuez osatutako saskia izango dugu eskuragarri Barakaldon. Saskia 40€ balio du eta produktu ugari dauzka: ardi gazta, ahate gibela, eztia, euskal xerriki odolkia… Saskiaren helburua ikastola finantzatzea da besteak beste. Saskia eskuratzeko Laboral Kutxako 3035.0157.24.1571020400 kontuan sartu behar dira 40€ ot...

Euskara | 2018/12/4

Gehiago irakurri

Irabazi pide a Gobierno Vasco que proteja Juan Ignacio Gorostiza

News image

Nota de Irabazi:Irabazi barakaldo ha solicitado formalmente al departamento de patrimonio de Gobierno Vasco para que asuma la protección del edificio de Juan Ignacio Gorostiza. El Pleno de Ayuntamiento decidió modificar la protección del edificio para poder derribar parte de la fachada con los votos del PNV, PSE y PP...

Udala | 2018/12/4

Gehiago irakurri

Berri-Otxoak alerta de que una familia de Arteagabeitia está en riesgo de desahucio

News image

Una familia de Arteagabeitia tiene una orden desahucio para el próximo martes 11 de diciembre. Se trata de una familia de una familia compuesta por una mujer mayor y su hijo. Llevan años en paro, que tiene que vivir con la RGI y alguna ayuda más.  El desahucio viene de qu...

Justizia Soziala | 2018/12/3

Gehiago irakurri
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Atalak

Cuentos luneros cascabeleros
Zuzeu kazetari
Berritako de Pititako
Bereziak

AZKEN IRUZKINAK

Organización ciclista insultante
De acuerdo al 100x100. Alguien podría decirme si el autor también escribe en euskara? Es euskahaldun
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
Argudio batzuekin ados, baino egoera politikoa kirol ospakizun betekin nahastea niri anakronikoa iru
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
Negargarrie artikuloa. Zenbat topiko bata bestean atzean...
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
pues sí, comparto varias cosas de este artículo, pero en general es un penoso y lamentable escrito.
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
lo siento... dais pena¡¡¡ gora athletic

Bannerra

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera