Publizitatea
Bannerra
La diáspora se moviliza para exigir la liberación del escritor vasco detenido en territorio Mapuche
Mundua
2010/01/03

Diferentes colectivos pertenecientes a la Diápora vasca en Latinoamérica han iniciado una campaña para la solidaridad con el ciudadano vasco Asel Luzárraga Zarrabeitia (ex presidente de la Asociación de Escritores Vascos) que fue recientemente detenido en Temuco-pueblo  mapuche, Estado Chileno. Asel lleva cuatro días en prisión acusado de haber intentado consumar el fallido atentado explosivo al edificio de Justicia de La Araucaria, y tras la dudosa incautación de pólvora, mechas y “literatura anarquista" la fiscalía busca ahora extender la acusación por otros tres atentados más.

Asel se encuentra en prisión preventiva hasta el próximo miércoles por invocación de la mentada Ley Antiterrorista, ideada para criminalizar las justas reivindicaciones sociales.

El traductor y escritor detenido es un conocido colaborador con la diáspora vasca en Argentina y de la lucha mapuche en su actual residencia en Temuco, donde reside junto a su compañera chilena desde diciembre de 2008.

Según diferentes actores es todo un montaje policial en respuesta a su pública movilización a favor de los presos políticos mapuches, lo que sumado a su origen vasco conforma un “cóctel criminogénico” determinante.

kartel aselRecogida de apoyos via-internet
Son muchas las iniciativas emprendidas a través de internet para vehiculizar la solidaridad con este ciudadano vasco detenido. Por un lado, la agrupación juvenil "Jo ta ke" de Argentina, junto al conocido miembro de la Diáspora Daniel C. Bilbao animan a la ciudadanía a enviar su adhesión a: Helbide elektroniko hau spam bot-en aurka babesturik dago. Beharrezkoa duzu Javascript gaitzea ikusi ahal izateko , indicando el nombre, apellido y país. Este el texto de adhesión:
 
"Manifestamos que el Estado Chileno a través de este nuevo e injusto procesamiento continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo Mapuche. La práctica de persecución política judicial, esta vez recayó sobre un compañero vasco, pero es recurrente con integrantes de las comunidades Mapuche en busca de su desarticulación".

"Por lo tanto, los abajo firmantes rechazamos categóricamente esta nueva detención y denunciamos con firmeza que estas falsas acusaciones son preparadas y dirigidas por el Estado Chileno, y llamamos a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y Vascas, y a todos quienes se solidarizan con nosotros, a repudiar esta farsa, tendiente a desalentar la solidaridad entre los luchadores por otros mundos posibles".


Así mismo se han habilitado páginas web en solidaridad con el detenido: campaña de mails / Asel Luzarraga askatu

alt=""

Ampliación de la noticia en "Resumen Latinoamericano"
Segun los medios de comunicación Chilenos, Asel Luzarraga fue detenido el Jueves en la ciudad de Padre las casas, Chile por su presunta participación en un atentado fallido en dicho pais. Al parecer y segun confirman familiares que se encontraban en el registro de su hogar, todo es un montaje policial.
 Asel también es conocido entre la diáspora Argentina por sus múltiples colaboraciones, tanto en la semana vasca de la plata como es su relación diaria con los centros vascos mientras vivió en Buenos Aires.  de su liberación.

ESTA ES LA NOTA DE UN MEDIO DE CHILE:

Un ciudadano vasco de 38 años fue detenido en Padre Las Casas por su presunta participación en el fallido atentado explosivo al edificio de la Seremi de Justicia de La Araucanía.

Se trata de Asel Luzárraga Zarrabaitía, traductor y escritor, quien desde diciembre de 2008 permanece radicado en nuestro país.
Al interior de su domicilio y tras una orden de entrada y registro, Carabineros incautó pólvora, tres tipos de mechas para explosivos, un extintor vacío y literatura anarquista.

ATENTADO
El fallido atentado explosivo al edificio de la Seremi de Justicia se registró en la madrugada del viernes.
Fue una funcionaria de la misma repartición pública la que se percató de diversos elementos que permanecían en el sector y dio inmediato aviso a Carabineros.

El comandante Fernando Barja, subprefecto de los Servicios de Cautín, indicó que en el lugar se encontró un extintor con pólvora y una mecha.

"Esto no detonó porque hubo una falla en el armado del artefacto. Estos elementos estaban envueltos en un chaleco", explicó.

El fallido intentó activó en forma inmediata un vasto operativo para dar con los presuntos autores del hecho.

Información clave y antecedentes previos que manejaba Carabineros y la Fiscalía permitieron determinar que el ciudadano vasco podría tener alguna participación.

Ello llevó a materializar su detención y allanar su vivienda en Padre Las Casas.

AUDIENCIA
A las 11 de la mañana de ayer Asel Luzárraga fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.
El fiscal Omar Mérida - invocando la Ley Antiterrorista- solicitó a la justicia ampliar la detención del español hasta el próximo miércoles.

Según el fiscal Mérida aún quedan pericias para establecer la presunta participación que podría tener el ciudadano vasco en la confección e instalación de cuatro artefactos explosivos registrados en Temuco.

En el listado se consigna los artefactos explosivos que afectaron a la Defensoría Penal Pública, un poste del alumbrado público en sector Santa Rosa, un local de Farmacia Ahumada y el fallido intento a la Seremi de Justicia.

La magistrada Marcia Castillo accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del Asel Luzárraga. La medida se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de enero a las 10 de la mañana.

MONTAJE

"Nada de las cosas que dicen estaban en la casa. Aquí están buscando un culpable y como él es un ciudadano extranjero lo están culpando", dijo Vanessa Contreras (19), compañera del ciudadano vasco.

Ambos mantienen una relación sentimental desde hace más de un año y fue en la casa que comparten donde Carabineros incautó los elementos para la confección de artefactos explosivos.
"Jamás he visto algo extraño en él. Puedo dar fe de su inocencia. Él se quedó acá por mi hija y confío en él", indicó Hugo Contreras, padre de la joven.

Instantes antes del inicio de la audiencia de control de la detención del español, el intendente (s) Cristian Dulansky presentó una querella por infracción a la Ley de Armas.
En medio de la audiencia un grupo de jóvenes procedió a proferir gritos en contra del fiscal a cargo de la investigación y de apoyo al ciudadano vasco. "Es un montaje no más. Fuerza Asel, no esta'i solo hermano", era parte de los gritos.
Además algunos de los jóvenes procedieron a insultar y agredir a representantes de los medios de comunicación que trabajaban en el lugar.

La intervención de personal de Carabineros impidió que el hecho pasara a mayores.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 

Asteko bideoa

alt=""

19. Korrika Bartzelonan

Bartzelonako Euskal Etxeak 19. Korrikaren harira egindako ekimenen bilduma alaia.












Atzera begira

Olatz Sanchez: “Kolore guztietako lagunei euskarara hurbiltzeko keinua da Korrika”.

Atzera begira | 2013/3/7

News image

Orain bi urte Olatz Sanchez euskaltzale barakaldarra Txile aldera joan zitzaigun. Harrezkero hamaika bizipen izan ditu bertan; eta urrun badago ere, euskarari estu-estu lotua darrai, euskara irakasle baitabil Santiagoko lau unibertsitatetan. Korrikan buru-belarri eta era askotan parte hartu duen langile fin horrek Munduko edozein txokotatik bultza egin nahi dio Korrikari. Horren erakusle da, besteak beste, Santiagon antolatu duten 18. Ko...

Gehiago irakurri

La justicia condena 244 ocasiones a Lanbide por denegar y anular la Renta de Garantía de Ingresos (R

News image

Nota de Berri-Otxoak: El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide acumula 244 sentencias condenatorias sólo en los últimos 30 meses por denegar, recortar o restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las familias en situación de pobreza. De esta manera, cada mes se producen alrededor de una decena de...

Justizia Soziala | 2019/11/13

Gehiago irakurri

Manifestazio antifaxista egongo dute azaroaren 8 honetan, kristal apurtuen gauaren testuinguruan

News image

Oharra: Azaroaren 8a mobilizazio honetarako aukeratzea ez da kasualitate hutsa,8-9-10 egun hauetan mundu osoan ospatzen da 'Kristalen Apurtuen Gaua – 1938', non naziek saltokiak, etxeak, sinagogak eta Alemania eta Austria osoan zehar herri juduarekin lotutako edozein elementu erasotu zi...

Euskal Herria | 2019/11/7

Gehiago irakurri

Barakaldoko Berbalagun egitasmoak liburu markatzaileak egiteko tailerra antolatu du

News image

Berbalagun egitasmoaren oharra: Natur Gelari esker, Barakaldoko berbalagunek tarte ederra igaroko dute azaroaren 18an, 10:00etan, Lorategi Botanikoan. Bertan, udazkenak lehortutako hostoak bilduz, orri markatzaileak egingo dituzte euskaraz eta giro onean. Izena eman nahi baduzue, idatzi edota deitu barakaldo_berba@aek.eus emailera eta 678 626 567 telefonora, azaroaren 15a izan aurretik. Adi ibili plazak mu...

Euskara | 2019/11/7

Gehiago irakurri

Denuncian una agresión sexista a una mujer que se produjo el pasado 4 de noviembre en Barakaldo

News image

La Ertzaintza ha detenido en el día de hoy a dos personas acusadas de una agresión sexista contra una joven, que se produjo el pasado 4 de noviembre en un piso de Barakaldo. Las detenciones y la propia investigación se han iniciado, después de que la propia joven interpusiera ayer un...

Emakumea | 2019/11/7

Gehiago irakurri

Los sindicatos de Bilbao Kirolak denuncian que no se está respetando el descanso de las limpiadoras

News image

Nota de LAB, ELA, ESK y CCOOEl Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho de toda trabajadora a descansar 48 horas ininterrumpidas a la semana. Sin embargo, las trabajadoras de la empresa de limpieza que Bilbao Kirolak tiene subcontratada, Zaintzen, se niega a reconocérselo, llevando algunas limpiadoras, hasta 20 años li...

Euskal Herria | 2019/11/4

Gehiago irakurri

El personal de los polideportivos de Barakaldo bajo la empresa EMTESPORT cumple 8 días de huelga

News image

En el día de hoy, el personal de los polideportivos de Barakaldo bajo la empresa EMTESPORT han cumplido su octavo día de huelga en defensa de unas condiciones laborales dignas. Esta mañana han realizado una concentración en la Herriko Plaza y aparte de denunciar las condiciones laborales que padecen, también ha...

Justizia Soziala | 2019/11/4

Gehiago irakurri

El colectivo de pensionistas se movilizará el 16 de noviembre en las 4 capitales de Hego Euskal Herr

News image

Tras las marchas a Madrid que finalizaron con una gran manifestación el pasado 16 de octubre, las movilizaciones del colectivo de pensionistas han continuado cada lunes. Además, el próximo 16 de noviembre los y las pensionistas de Hego Euskal Herria volverán a hacer una gran movilización. En este caso en la...

Euskal Herria | 2019/11/4

Gehiago irakurri

Milaka emakumek parte hartu dute, #SaldaBadago jardunaldi feministetan

News image

Euskal Herriko mugimendu feministak, bere 5.jardunaldiak egin ditu asteburu honetan Durango, #SALDABADAGO lelopean. Hiru egunez, milaka emakume bildu dira feminismoaren inguruan eta etorkizunari begira dituzten erronkei buruz: eztabaidatzeko, hausnartzeko, formakuntzan sakontzeko… Mobilizazio eta elkartasun ekimenak egin dituzte baita era eta nola ez aisiak eta kulturak bere tokia izan dute. 125 ek...

Euskal Herria | 2019/11/4

Gehiago irakurri
Loading..
Urria 2020 Azaroa 2020
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Atalak

Cuentos luneros cascabeleros
Zuzeu kazetari
Berritako de Pititako
Bereziak

AZKEN IRUZKINAK

Organización ciclista insultante
De acuerdo al 100x100. Alguien podría decirme si el autor también escribe en euskara? Es euskahaldun
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
Argudio batzuekin ados, baino egoera politikoa kirol ospakizun betekin nahastea niri anakronikoa iru
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
Negargarrie artikuloa. Zenbat topiko bata bestean atzean...
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
pues sí, comparto varias cosas de este artículo, pero en general es un penoso y lamentable escrito.
Kolaborazioa: Athletic celebración lamentable
lo siento... dais pena¡¡¡ gora athletic

Bannerra

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com gayrawclub.com