Paremos la destrucción de nuestros espacios naturales. Abenduak 13 manifestazioa Inprimatu E-posta
(4 aupada)
2008-12-01
Image
Tal y como hoy han dado a conocer desde la plataforma ecologista Barakaldo Naturala el próximo sábado 13 de diciembre a las 12:30 se realizará una manifestación para denunciar la política de constantes agresiones a nuestro ultimos espacios naturales y de la misma manera, reclamar una Reserva Natural para proteger y defender El Regato, Gorostiza, Sasiburu y el monte Argalario de esta política del cemento y la especulación.
Además de la manifestación y a partir de las 10 de la mañana habra juegos, exposiciones, txalaparta, fanfarrea… a las 11:30 una prueba de barrenadoras para despues a la 12:30 empezar la manifestación.
Aquí podeis escuchar un extracto de la rueda de prensa celebrada esta mañana:

Descargar audio: 081201BNprentsaurreko.mp3
Texto integro leido en la rueda de prensa de hoy:

SALVEMOS Y PROTEJAMOS LOS ULTIMOS ESPACIOS NATURALES DE BARAKALDO


Las asociaciones, grupos, sindicatos y partidos que conformamos  Barakaldo Naturala Plataforma queremos dar a conocer al pueblo de Barakaldo nuestras reflexiones y propuestas:

-Respecto al factor medioambiental, Barakaldo como el resto de municipios de  la Margen Izquierda ha sufrido intensamente en los dos últimos siglos el deterioro ecológico  y urbanístico producto de la industrialización intensiva.

-A partir de los años 70 y 80 del siglo XX el declive del sector industrial, y refiriéndonos únicamente a las consecuencias medioambientales, creó posibilidades objetivas de recuperación medioambiental  de amplias zonas de Barakaldo.

-Sin embargo, la nueva orientación económica basada en el sector servicios, la especulación urbanística y la obra pública como impulsor de la economía han provocado el efecto contrario.

-Además de los espacios desocupados por las industrias desmanteladas también los últimos espacios naturales de Barakaldo están siendo invadidos por urbanizaciones de chalets, autovías y nuevas redes ferroviarias innecesarias y amenazas de canteras.

Después de las promesas que todos los partidos en las  pasadas elecciones electorales nos hacían con respecto a El Regato, su conservación y defensa , estamos viendo que sobre esta zona, el pulmón de Barakaldo no se ciernen mas que agresiones que amenazan su existencia, véase:
•    la Super-Sur que esta acabando con los acuíferos de la zona todos conocíamos la fuente de la Salud que esta obra se ha comido.
•    Los Peris de Gorostiza y El Regato con la masificación de viviendas unifamiliares, triplicando el número de vehículos y demandando nuevas infraestructuras.
•    La Variante sur ferroviaria que de nuevo pasara por Gorostiza.
•    O el vertedero que denunciábamos hace unos días y que a pesar de reconocer el Ayuntamiento su ilegalidad y ordenar clausura, desmantelamiento y a la policía municipal la vigilancia para que no sigan los vertidos, este sigue en funcionamiento atentando contra El Regato.
•    O las obras de la Cantera de Tellitu que nosotros denunciamos y mientras responsables municipales hacen grandes declaraciones de que la Cantera no se va abrir legalizan las obras que se realizaban en agosto mientras las vacaciones con el animo de que nadie se entere. Todo esto después de que esta cantera ya se construyo de forma ilegal, sin licencias y de que el propio Ayuntamiento en 1979 y 1981 aprobase en pleno el desmantelamiento de las instalaciones, instalaciones que no solo siguen estando ahí si no que se legaliza obras que como antaño se hacen sin permisos y a escondidas y que casualidad es la misma empresa que lo hizo anteriormente Hormigones Vascos.

Image

Ante esta situación desde Barakaldo Naturala nos preguntamos:
¿Qué esta pasando con El Regato?
¿Mantendrán los partidos sus compromisos y promesas y estarán a la cabeza de la defensa de El Regato?
¿Lo hará nuestro Ayuntamiento como lo hizo en el 85 cuando junto con el movimiento popular se consiguió el cierre de la cantera?
¿Por qué nuestro Ayuntamiento no apuesta por la Reserva Natural y si por 300 chales de lujo en El Regato y Gorostiza?

 Por todo esto desde Barakaldo Naturala  queremos hacer saber que estamos trabajando en una propuesta:
•    Para defender y proteger El Regato, Gorostiza, Sasiburu y Monte Argalario, dado que es una zona con importantes valores paisajísticos y naturales tanto en fauna como en flora, con varias especies incluidas en el Catalogo de Especies Amenazadas del Gobierno Vasco
•    Para que nuestro  Ayuntamiento declare esta zona como Reserva Natural y defender así nuestro patrimonio, nuestro pulmón y el de las próximas generaciones porque quien defiende la naturaleza defiende el futuro.

Llamamos a todos los vecinos y vecinas del municipio a defender ese futuro el de nuestros descendientes, a defender El Regato  y  al igual que en el pasado se oigan nuestras voces en la calle reclamando el cierre definitivo y con garantías de la cantera de Tellitu, que ni una agresión mas ponga en peligro la zona, DEFENDAMOS EL REGATO de todas las agresiones que le amenazan y el Sábado 13 de Diciembre en la Plza. Bide Onera todos a una alcemos nuestras voces!

PROGRAMA
A PARTIR DE LAS 10:00: Juego de la rana, Exposiciones, Txalaparta, Fanfarrea….
11:30 Barrenadores.
12:30 MANIFESTACIÓN .

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Kareaga, El Carmen y San Bizente, Club Espeleología Esparta, Club Alpino de Barakaldo, Barakaldoko Lagunak-Amigos de Barakaldo, Asociación Medioambiental Izate, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ezpitsua, Barakaldoko Gazte Asanblada, Iratzarri-Aralar Gazteak, ANV, Aralar, EB-Berdeak)
Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."





Digg!Del.icio.us!Zabaldu.comBildu.netGoogle!Facebook!Technorati!Yahoo!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites!
 
< Aurrekoa   Hurrengoa >

herriKolore Irratian

Agenda

Iraila 2010 Urria 2010
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Talleres ciudadanos Mugitzen
iraila 11, (09:00)

Kexa Potea

kexapotea

HK Sare Sozialetan

twitter facebook

HerriKolore deiak

Astero-astero zure postontzian herriKolore buletina.
Si quieres recibir nuestro boletín de noticias semanal, mandanos estos datos.




E-posta




HerriKolore

kontaktua
Harremana               Bideo-Argazki  

herriKolore
Aurkezpena                  Presentación


copyleft
informazio askea

firefox
HerriKolore